Pocas horas antes de la reunión con los gobernadores, el Gobierno introdujo un elemento que pone más tensión aún a la discusión por la vuelta de Ganancias: la posibilidad de que se éste impuesto se cobre de manera retroactiva por los últimos meses del 2023 debido a un vacío legal que dejó el decreto que hizo la gestión anterior. De esta manera, hizo hincapié en uno de los principales elementos de negociación con los gobernadores de cara al Pacto de Mayo que Javier Milei propuso que se firme el próximo 25 de mayo en Córdoba.
Así lo advirtió el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien responsabilizó a Sergio Massa del error que podría hacer que mucha gente deba pagar de manera retroactiva Ganancias por los últimos cuatro meses del 2023, lo que se suma al temor de muchos asalariados de volver a pagarlo este año si el Gobierno avanza con su idea de reimplantar este tributo en el marco de las negociaciones con los gobernadores.
«Se hizo tan mal el decreto. Hubo un decreto que sancionó el gobierno de Massa (sic) por el cual se le quitó la atribución a las empresas de hacerle las retenciones a los trabajadores en relación de dependencia, que son los que pagaban este impuesto en la cuarta categoría. Y cuando se sanciona la ley, la ley se sanciona para el periodo fiscal 2024, con lo cual esos meses del año 2023 en que no se hizo la retención no queda eximido el impuesto», explicó Francos en una entrevista radial. Y resumió: “Toda esa gente que quedó en esa situación, si no se soluciona con esta ley el tema, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre del periodo fiscal 2023. Es un tema que hay que solucionar».
Más presión a los gobernadores
Lo que el ministro del Interior hizo fue sumarle presión a los gobernadores que este viernes a las 15 dirán presente en la Casa Rosada y se encontrarán con el propio Francos y con el jefe de Gabinete para comenzar a conversar los 10 puntos propuestos por el Gobierno en el Pacto de Mayo.
Desde el comienzo de la discusión entre el gobierno nacional y las provincias, el impuesto a las Ganancias ha sido un tema central. Al eliminar la 4ta. Categoría y eximir del pago del impuesto a todos los trabajadores que cobraran más de 1.770.000 pesos, Sergio Massa le causó un agujero importante a las provincias, ya que este impuesto es coparticipable. Pero se evaluó, en ese momento, la posibilidad de compensar las arcas provincial coparticipando el impuesto PAIS o el impuesto al cheque. (fuente: Diario Popular