Aranguren: “Las tarifas tenían que superar el ritmo de inflación para reducir el déficit”

Luego de asumir como ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa dio a conocer una serie de medidas con las que se estrenará su gestión. Entre ellas, el esquema de segmentación de tarifas donde se buscará una nueva instancia de ahorro fiscal y de ahorro en el consumo de energía para un segmento de hogares en el país. Por tal motivo, el exsecretario de Energía de la Nación, Juan José Aranguren analizó la medida y se mostró crítico respecto a las decisiones tomadas hasta el momento por el actual Gobierno Nacional.

Al respecto, Aranguren planteó que este año se gastará en subsidios entre “15 mil o 16 mil millones de dólares”. Lo dijo como repercusión de una de las medidas anunciadas por Massa en su intervención post asunción, en la que anunciaba cómo avanzaría el gobierno en la segmentación de tarifas eléctricas, adelantando que se subsidiará hasta 400 kilovatios como consumo hogareño.

“Parte importante del déficit fiscal de Argentina está vinculado con el sector energético”, indicó Aranguren, quién reconoció, no obstante, que dicha situación también se encuentra influenciada por el incremento de los precios internacionales a causa de la invasión de Rusia en Ucrania.

Sin embargo, se mostró crítico con el Gobierno Nacional al advertir que “somos responsables de no poder estar desarrollando todo el potencial energético del país. Hemos perdido 2 años y medio donde no ha habido políticas energéticas”.

Frente a los cambios de gabinete, se estima que el área de energía continuará con los mismos integrantes. Por eso, Aranguren cuestionó que se trata de un equipo “que demoró dos años y medio para empezar a licitar un gasoducto y no logró implementar una segmentación”.

Al analizar el impacto presupuestario de la importación de energía para el país, el exsecretario de Energía explicó que “vamos a remunerar el costo de producir la energía en un escenario de muy alta inflación, por lo tanto cualquier ajuste de tarifas tiene que descontar la inflación que está transcurriendo a un ritmo de 7 u 8 % mensual”.

“Por lo tanto los incrementos de tarifas tenían que superar el ritmo de inflación para poder ir reduciendo, en términos reales, el impacto de la energía en el déficit fiscal”, remarcó.

En sus primeras intervenciones como ministro de Economía, Sergio Massa sostuvo que cerca de 4 millones de hogares renunciaron a usar los subsidios, sin embargo, Aranguren consideró en el programa Bella y Bestia (Todo Noticias) que en realidad “es al revés, hay 9 millones que dijeron ‘me corresponde sostener el subsidio’ y hoy les dijeron que para un consumo de 400 kwh mensuales se va a aplicar el subsidio y todo consumo por exceso va a pagar tarifa plena”.

En ese marco, advirtió sobre la desigualdad que se presenta según la situación de cada usuario. En promedio, indicó que una familia consume entre 370 y 380 kwh por mes, de manara que en caso de consumir más de 400 Kwh, tendrán que pagar tarifa plena y “se va a incrementar en un 39% para tres meses de acá a fin de año. No quita que para poder sostener y pagar el costo de la energía, el año que viene tiene que seguir aumentando”.

En cuanto a la tarifa de gas, Massa anunció que la quita de subsidio se hará bajo un sistema similar, pero estará diferenciado por regiones ya que se tendrá en cuenta las diferencias climáticas y el costo de distribución. Por tal motivo, Aranguren planteó que “es un poco más difícil implementar un plan de consumo”.

A modo de ejemplo, el exsecretario de Energía indicó que provincias como Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones no tienen acceso al gas natural pero aún así “están pagando el mayor costo”.

Por último, Aranguren consideró que pese a cualquier aumento, la inflación termina impactando sobre dicho monto y “por lo tanto vamos a terminar el año con una situación donde no se recuperó el costo pleno”.

fuente: infobae

Fabricio Barbero

El Fiduciario

Related Posts:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edit Template

Toda la información del día a día, actualizada en tiempo real.

© 2023 Creado por Alx.Tufoni