Alberto Fernández estuvo en General Pico este martes y en el acto central realizado en el Club Argentino confirmó que laudará a favor de La Pampa en el conflicto con Mendoza por la represa Portezuelo del Viento.
«Las cuatro provincias que son por donde pasa el río Colorado como Neuquén, La Pampa, Rio Negro y Buenos Aires me pidieron que haga un estudio de impacto ambiental sobre los efectos de la construcción de esa obra y haré lugar a ese estudio, voy hacer lugar porque los ríos no son propiedad de nadie, sino de los argentinos y argentinas que la necesitan», aseguró.
Así el mandatario confirmó que dará lugar al planteo histórico de La Pampa. Es preciso recordar que, al momento de presentar sus argumentos tras el pedido de laudo de Mendoza, nuestra provincia hizo hincapié en dos puntos principales: «La extemporaneidad del planteo, que viola la seguridad jurídica, y la necesidad de una evaluación ambiental de toda la cuenca porque la obra fue proyectada en 1976, pero hoy tenemos un río y un modelo ambiental absolutamente diferentes». Así lo había explicado la Fiscal de Estado pampeana, Romina Schmidt.
Para Fernández, «el agua es un derecho humano, y el río Colorado es de todos». «El agua es un bien escaso, no es propiedad de nadie, yo veo la necesidad que tienen provincias de agua porque es necesaria para vivir, para la industria, para la producción agrícola: y si no tenemos industria o producción agrícola no tenemos trabajo y tenemos menos calidad de vida. Tenemos que desarrollar el suministro de agua para que llegue a cada habitante para tomarla pero también para la producción».
«Hay un proyecto en Mendoza, que es Portezuelo del Viento, donde alguna vez se pensó hacer un dique allí, afectando las aguas del río Colorado. El río Colorado nace allí pero recorre Neuquén, Río Negro, La Pampa, y Buenos Aires: el río Colorado no es de una provincia sino de todos los argentinos y eso es algo que todos deberíamos poner en valor y entender porque no se puede resolver las cosas de un modo tan simple porque la solución para uno puede ser un problema para cuatro y eso no es una solución, es esa economía donde unos pocos se quedan con mucho y millones padecen la cadencia». (fuente: La Arena)