El hospital “René Favaloro” de la capital pampeana será inaugurado este martes con la puesta en marcha de los primeros servicios. El acto oficial será encabezado por Sergio Ziliotto acompañado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La ceremonia comenzará a las 13.30 y se espera una recorrida de la comitiva nacional y provincial por las instalaciones.
El nuevo hospital de Complejidad Creciente comenzará a prestar los servicios de diagnóstico y tratamiento por imágenes, banco de sangre, traumatología, anatomía patológica y admisión.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, consideró que el de hoy “es un día trascendental para la provincia, un sueño hecho realidad, esperado por todos. Nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos los ciudadanos de la provincia”.
En diálogo con el medio Radio Noticias, remarcó que “es una obra imponente, majestuosa” que permitirá cumplir con el objetivo “de quienes empezaron con esta tarea”. En ese sentido, destacó que en Salud La Pampa siempre se ha caracterizado por la calidad de su atención.
“Esta obra es de una envergadura muy grande, no nos olvidemos que en total los metros cubiertos son 26 mil metros cuadrados”, recordó y lo graficó de la siguiente manera: “Son 13 hospitales Evita”.
El hospital contará con 250 camas y con equipamiento totalmente digitalizado con tecnología de última generación. “Un lugar con tecnología de primera, con el primer nivel de especialización. Lo tenemos que disfrutar y apoderarnos de el, y cuidarlo porque es de todos”.
Rojo afirmó que están “muy conformes” y aclaró que se siente “un privilegiado de tener la posibilidad” de presenciar este momento. “Sería injusto no reconocer a toda la gente ha trabajado desde hace mucho tiempo”, señaló y mencionó desde quienes tomaron la decisión política hasta a los obreros que dejaron “su esfuerzo y sacrificio. Debemos sentirnos orgullosos”.
El ministro reiteró que solo se inauguran algunos sectores y que el resto se irá incorporando. “Para que quede claro la obra física, civil, está totalmente terminada. Es imponente ver semejante magnitud de obra y calidad”, agregó.
Rojo trazó la historia de este proyecto, que se inició con un contrato en 2013. Por diversas situaciones se rescindió ese contrato con un 47 % de la obra ejecutada.
Luego se trabajó para “ponerla de vuelta en pie” y en 2017 se realizó una nueva licitación con la empresa actual. “También tuvo sus vaivenes, porque hubo ampliaciones de plazo y deductivos”, reconoció. Estas fueron las razones que hicieron que en vez de estar terminada en 540 días, el plazo se haya extendido a 1.410 días.
Hasta enero de 2023, la inversión comprometida asciende a 13.350 millones de pesos, es decir unos 68 millones de dólares. “Da la pauta de la magnitud que tiene esta obra, por lo tanto es el privilegio y el orgullo que tenemos que sentir de que está y es para los pampeanos”, destacó. Rojo indicó que ahora se están realizando trabajos complementarios para adecuar la estructura a las nuevas tecnologías. (fuente: La Arena)