Los valores de los neumáticos en el país son exorbitantes si se comparan con lo que cuestan en el exterior. Por eso son tan cotizados en el mercado informal.
Las fronteras son porosas. Contrabando y narcotráfico son las principales luchas que las fuerzas federales deben emprender en ese sector de la vasta geografía argentina. Los neumáticos son la nueva vedette del paso ilegal de mercadería. En los últimos tres meses la AFIP secuestró casi 6.500 ruedas por un valor estimado de $456.000.000; Policía Federal, en tanto, mensura las incautaciones en toneladas. Ya llevan 60 toneladas de gomas en el mismo período de tiempo con un último y resonante operativo en Misiones en el que se incautaron 800 cubiertas por un valor de 400 millones de pesos.
“La incautación aumentó considerablemente en los últimos tres meses y se explica por la paralización de las plantas, por el aumento de cautelares planteadas por las empresas para importar y sobre todo por el precio”, explica el titular de Aduana, Guillermo Michel.
Durante cinco meses los obreros del neumático, agrupados en el gremio SUTNA, reclamaron mejoras salariales. El conflicto fue in crescendo y puso contra las cuerdas a las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli. La producción de neumáticos se paralizó y se desató una mini crisis en el gobierno nacional, que –a través del ministro de Economía, Sergio Massa- amenazó con abrir la importación. Finalmente, los trabajadores obtuvieron lo que reclamaban y todo volvió a la normalidad. Incluso los precios, más caros en el país que en cualquiera de los vecinos limítrofes.
Las cautelares buscan evitar la salida de dólares del Banco Central y son otorgadas a distintos importadores por la Justicia. En ese sentido, la Aduana revisó estas disposiciones y resolvió dar de baja a empresas que consideraba que presentaban planteos irregulares. En el top 5 de cautelares bloqueadas aparecen tres importadores de neumáticos por un total de $155.864.581. Pero esto significó también que las gomas no ingresen al país, al menos a través de estas empresas.
Más allá de cautelares y de conflictos sindicales, hay una certeza: los valores de los neumáticos en Argentina son exorbitantes si se comparan con lo que salen en el exterior. Por eso son tan cotizados en el mercado informal. (fuente: Noticias Argentinas)