Este jueves comenzó el juicio por el brutal asesinato del pequeño Lucio. Desde antes de las 7 de la mañana se desplegó un fuerte operativo policial en alrededores de la Ciudad Judicial de Santa Rosa. La querella adelantó que pedirá perpetua para las dos acusadas: la propia madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Cerca de las 11 comenzó a declarar el papá de Lucio, Christian Dupuy, que es el primer testigo del debate.
José Mario Aguerrido, el abogado querellante de la familia Dupuy, dijo que se trató de un “homicidio agravado por odio de género”.
La querella cree que Lucio era agredido desde “por lo menos fines de 2020” y que existen comunicaciones “claritas” entre ambas mujeres que demuestran el encubrimiento.
“La perpetua requiere de un agravante. Entendemos que puede haber un fallo novedoso respecto del homicidio por odio de género”, afirmó Aguerrido.
El abogado anunció que Cristian Dupuy declarará como testigo en esta primera jornada, donde contará cómo conoció a la mamá de Lucio y cómo se relacionaba con el niño. Para eso pidió que las acusadas no estén presentes en la sala en ese momento.
“Él tiene momentos, está conmovido por la situación procesal que debe atravesar hoy. Ellos nunca advirtieron que Lucio podía estar pasando por esto. Nosotros tenemos la explicación de por qué Lucio no hablaba, no es precisamente porque no le pasaba nada”, indicó en declaraciones al canal nacional C5N.
Aguerrido aseguró que su expectativa es que las acusadas sean condenadas “a prisión perpetua”, pero pidió “investigar también a los responsables del área de salud” que no notificaron a las autoridades sobre los traumas previos que había sufrido Lucio.