• 23 diciembre, 2025
  • fiduciario
  • Sin categoría
  • 0

Sergio Ziliotto, brindó el informe de gestión del 2025 y dio algunos adelantos  para el año entrante.  Además hizo foco en la relación con el gobierno que comanda Javier Milei, la reforma laboral, la avanzada del Grupo Clarín en la capital pamepana, el reparto de recursos del Estado entre las provincias, entre otros.

El mandatario realizó una breve introducción donde definió al 2025 como “un año muy difícil” por la “situación económica que vive no solo las finanzas públicas de La Pampa sino de la República Argentina”. En este sentido, remarcó la “fuerte caída de la economía provincial y nacional y ese impacto que tiene en trabajadores y trabajadoras y en la vida diaria”.

“Sin embargo, hemos mantenido la coherencia y la firmeza para no abandonar los objetivos de un modelo de gestión y pusimos lo que mejor sabemos hacer: eficiencia en la gestión para administrar y seguir dando respuestas en lo que es la obligacion primaria del Estado en salud, educación, seguridad, asistencia social”, describió.

Ziliotto precisó que el gobierno pampeano logró disminuir el gasto público en un 9,25% durante el 2025. Asimismo, aclaró que los recursos con los que contó la Administración Pública Provincial se ubicaron por debajo de los 10 puntos. “Por eso, en ese esquema, podemos darnos por satisfechos. Lo pudimos llevar adelante en virtud de las reservas o los fondos anticíclicos, como quieran llamarles”, explicó.

En la misma línea, indicó que para conseguir este objetivo se tuvo que “morigerar el gasto en lo que es inversión pública, que es el motor de la economía”.

“El 2026 es un enorme desafío”, advirtió el gobernador y puso el acento en la “imprevisibilidad de la economía” porque eso “significa mayor retracción en la actividad y menor consumo”. Ante esto, resaltó la austeridad y el dinamismo que posee el Estado pampeano, al cual definió como un “enorme capital”.

“Cuanto menos inversión pública haya, menos actividad económica habrá”, afirmó el Jefe de Estado. Ejemplificó con el caso de nuestra provincia, como uno de esos lugares “donde la escala poblacional genera una escala económica que no sustenta las reglas que necesita el mercado para incrementar y sostener la actividad económica”.

Señaló la importancia de intervenir en la economía para generar “las mejores condiciones para producir del sector pyme que, en nuestra provincia, es la mayoría” y aseveró que el gobierno provincial no abandona ese rumbo, aunque adelanto que “seguramente tendremos que morigerar ese impacto”.

Luego de la presentación, Ziliotto fue consultado sobre su opinión respecto al proyecto de reforma laboral que quiere imponer la gestión libertaria y dijo que “siempre son buenas las reformas y siempre es necesario cambiar para mejorar”. No obstante, aclaró que la clave de las reformas es a quiénes benefician y sostuvo que, a lo largo de la historia, la economía es la que genera trabajo registrado, no el marco laboral.

En ese orden, aseguró que, con la normativa laboral actual, Argentina tuvo periodos de crecimiento con generación de puestos de trabajo. “¿Se puede desconocer la posición dominante que tiene el empleador sobre empleado? Se necesita un gran debate, no una ley que se planteaba aprobar en 15 días”, fustigó.

Acto seguido, consideró que la reforma laboral de Milei “trae encubierta una reforma impositiva que impacta en los recursos del Estado”. Brindó precisiones: “Se achican recursos en $3,1 billones, de ese monto $1,4 billones van al Estado nacional y $1,7 billones van al conjunto de las provincias. Va a beneficiar a las 144 empresas más grandes de Argentina”.

Otro de los temas sobre los cuales fue consultado el gobernador fue la decisión de reducir el horario de trabajo de la Administración Pública Provincial durante el mes de enero. Justificó que en el primer mes del año “el 80% de los trabajadores se toma licencia” y explicó que el cambio “tiene que ver con un ordenamiento y con no tener un gasto ocioso, improductivo”.

 

Al mismo tiempo, expresó que la reducción no impacta en el aspecto salarial de los empleados. “La actividad de enero es casi nula, ¿para qué tener abierta la Casa de Gobierno 7 horas si con 3 horas alcanza?. A veces se hacen análisis sobre situaciones puntuales que no afectan en nada”, cerró.

Por otro lado, Ziliotto sostuvo que el rechazo del Capítulo XI del proyecto de Presupuesto Nacional 2026 del Poder Ejecutivo “benefició a muchísimos pampeanos y pampeanas”. En tal sentido, indicó que los diputados pampeanos de Unión por la Patria votaron en contra de ese ítem porque “castigaba a la universidad nacional y a las personas con discapacidad”

“El capítulo XI le quitaba a los que menos tienen y le daba a los que más tienen. Había un perdón de deuda a las grandes empresas relacionadas al sistema energético. También eliminaba el subsidio de gas natural para las zonas frías. La patagonia es gran generadora de gas natural. Para las finanzas públicas quizás no tenga un enorme benficio, pero sí para quienes viven en La Pampa”, argumentó.

“Hay una discriminación del Estado nacional en el reparto de Aportes del Tesoro Nacional. Pequeñeces, hablamos de $10, $15, $20 mil millones. El gobierno nacional no cumplió con La Pampa ni con las provincias que les dio. Es una cuestión de federalismo. Hoy el gobierno nacional tiene sin repartir recursos que le pertencen a las provincias que superan el billon de pesos. Los ATN pertenecen a las provincias y deben ser repartidos con un criterio de equidad”, respondió el gobernador.

 

En referencia a la deuda que ANSES mantiene con nuestra provincia y por el que se llegó a un arreglo para que, en principio, el Estado nacional le pague 62.500 millones correspondientes a una parte del déficit previsional, explicó que ese acuerdo es “provisorio”. Adelantó que se acordó continuar haciendo auditorías y, por tal razón, el gobierno pampeano es optimista para seguir consiguiendo recursos.

 

Ziliotto informó que los recursos ya obtenidos fueron incluidos en la Ley de Presupuesto provincial 2026 y se destinarán a cuatro objetivos: sostener el sistema de salud, el sistema educativo, realizar un aumento salarial y asegurar el pago de los haberes jubilatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *