Hoy jueves 6 de noviembre, los bancos de todo el país permanecerán cerrados debido a la conmemoración del Día del Bancario, fecha que recuerda la creación de la Asociación Bancaria en 1924, el gremio que agrupa a los empleados del sector.
De acuerdo con el convenio colectivo de trabajo, la jornada tiene carácter de feriado nacional para los empleados bancarios, por lo que no habrá atención al público ni operaciones presenciales. La inactividad también se extenderá a las bolsas y los mercados financieros, que suspenderán sus operaciones.
La fecha se instauró en homenaje a los primeros reclamos sindicales de los trabajadores bancarios en los años 1920, quienes exigían reducir las jornadas laborales de más de 12 horas diarias. Desde entonces, el 6 de noviembre quedó establecido como día de descanso y celebración para el sector. En esta edición, además del feriado, los empleados recibirán un bono especial de $1.708.032,46.
Durante este día, todas las sucursales bancarias del país están terminantemente cerradas, lo que significa que no hay atención al público en las oficinas. Esto incluye operaciones como:
- Depósitos y retiros en caja.
- Gestión de cuentas y tarjetas.
- Trámites relacionados con préstamos o hipotecas.
- Atención al cliente presencial.
Sin embargo, no todos los servicios se detienen. Las bancas electrónicas, como cajeros automáticos, aplicaciones móviles y home banking, seguirán funcionando con normalidad. Los clientes podrán realizar operaciones como transferencias, pagos de servicios y consultas de saldos.
En ese sentido, desde La Bancaria aclararon a El Destape que el jueves, pese al feriado bancario, podrá haber acreditación de haberes (dado que cae en el cuarto día hábil del mes). «Las acreditaciones por lo general se hacen vía web, y la web está disponible, únicamente en el caso que la hagan en la sucursal no se la puede hacer porque obviamente va a estar cerrada», explicaron en el sindicato. (fuente: El Destape)


