Tras el paso del huracán Melissa, la Provincia articuló con la Cancillería Argentina y la Embajada en Jamaica para garantizar la asistencia, el alojamiento y el regreso seguro de diez pampeanas y pampeanos.
El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción y la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), realizó gestiones inmediatas ante la Cancillería Argentina y la Embajada en Jamaica para asistir a un contingente de diez pampeanas y pampeanos que permanecen varados en ese país a raíz de la catástrofe climática provocada por el huracán Melissa.
El Ministerio de la Producción tomó intervención el miércoles 29 de octubre, luego de recibir un pedido de colaboración de familiares de una de las personas afectadas. De manera inmediata, se estableció contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Embajada Argentina en Jamaica para obtener información precisa sobre la situación. Desde la representación diplomática se confirmó que las y los pampeanos se encontraban en buen estado de salud, alojados en el hotel Catalonia Montego Bay, aunque con dificultades para mantener comunicaciones debido a los daños provocados por el fenómeno meteorológico.
Posteriormente, I-COMEX recopiló los datos de las personas involucradas y remitió la nómina completa a la Dirección de Argentinos en el Exterior, que asumió la coordinación de las acciones de seguimiento y asistencia. En las horas siguientes se restablecieron parcialmente las comunicaciones y se logró contacto directo con una de las integrantes del grupo, quien confirmó el buen estado general del contingente.
Según la información oficial, el vuelo de regreso a la Argentina fue reprogramado para el martes 4 de noviembre, sujeto a la rehabilitación del Aeropuerto de Montego Bay. En tanto, el establecimiento hotelero les solicitó desalojar las habitaciones el próximo domingo 2, por lo que la Provincia solicitó a la Cancillería garantizar el alojamiento y la asistencia necesarias hasta el retorno del grupo.
La Cancillería Argentina, en un comunicado dirigido a los gobiernos provinciales, informó que “la mayoría de los argentinos se encuentra alojada en hoteles de gran tamaño, donde cuentan con agua, alimentos y energía eléctrica”. Además, señaló que el Aeropuerto Internacional de Kingston ya fue reabierto, mientras que el de Montego Bay “permanece cerrado a la espera de la autorización de las autoridades locales”, aunque su reapertura podría concretarse en las próximas horas.
Las gestiones provinciales continuarán activas hasta que las y los pampeanos puedan regresar al país con seguridad.


