La Municipalidad piquense y una empresa de la ciudad del norte pampeano trabajan conjuntamente en el procesamiento de neumáticos fuera de uso para su envío a Córdoba y Buenos Aires, donde se les da tratamiento y disposición final. Durante los primeros meses de este año 2025 se gestionaron 115.000 kilogramos de NFU, obteniendo un récord de 25.000 kg. en el mes de julio.
La sinergia público privada es un pilar fundamental para el cuidado del ambiente, en la que la empresa Margaría Neumáticos se compromete a concretar acciones junto al Estado local para fortalecer este eje de gestión.
Desde finales del año 2021, el Municipio realiza la segregación de estos elementos, siendo una necesidad operativa del plan marco para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), para evitar su disposición final en el basurero de la ciudad.
Para avanzar en este programa, se han establecido estrategias orientadas a adquirir conocimiento sobre la cuantificación de los NFU generados en el ejido, las características del material e identificación de experiencias sobre su manejo y aprovechamiento.
Para ello se han realizado diversas consultas a varios organismos, entre ellos el INTI, la Universidad Tecnológica Nacional La Plata, innovadores y empresarios piquenses, con el fin de racionalizar esfuerzos y concertar opciones ajustadas a nuestra realidad.
Esta labor se ha mantenido en el tiempo gracias al fortalecimiento de alianzas estratégicas entre la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos y la firma en cuestión. Ambas partes se desempeñan conjuntamente en el acopio y la disminución de volumen de estos materiales para optimizar la tarea, con el convencimiento de que estas acciones representan la mejor alternativa ambiental. (fuente: La Reforma)