Se terminó el amor: fuerte pelea pública entre Trump y Elon Musk

«Estoy muy decepcionado con Elon. Lo ayudé mucho. Teníamos una gran relación. No sé si la volveremos a tener», declaró el presidente de Estados Unidos. «Sin mí, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas controlarían la Cámara de Representantes y los republicanos estarían 51-49 en el Senado. Qué ingratitud”, le respondió el sudafricano.

La pelea públcia entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Elon Musk, uno de los hombres más poderosos del mundo y exfuncionario estrella del Gobierno republicano, sumó este jueves un nuevo y explosivo capítulo luego de que el mandatario admitiera su “decepción” con el magnate sudafricano y cruzaran fuertes acusaciones.

Estoy muy decepcionado con Elon. Lo ayudé mucho”, declaró Trump durante una entrevista que le realizaron tras el encuentro con el canciller alemán, Friedrich Merz, en el Salón Oval de la Casa Blanca. “Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la volveremos a tener”, le respondió a un periodista.

Luego, en el mismo ida y vuelta con periodistas, agregó: “Estoy muy decepcionado porque Elon conocía los entresijos de este proyecto de ley mejor que casi cualquiera de los que estamos sentados aquí. Mejor que ustedes. Lo sabía todo. No tenía ningún problema”. “De repente tuvo un problema. Y sólo desarrolló el problema cuando se enteró de que vamos a tener que recortar el mandato de los vehículos eléctricos, porque eso son miles de millones y miles de millones de dólares”, añadió.

Musk no se quedó atrás y le respondió en tiempo real a Trump a través de X, la red social de la que es el CEO. Allí publicó el video del líder republicando afirmando que él “conocía el funcionamiento interno del proyecto de ley mejor que nadie sentado aquí”, en referencia al plan de presupuesto del presidente aprobado en la Cámara de Representante que el multimillonario sudafricano había calificado de “abominación repugnante” y completó escribiendo: “¡Falso, este proyecto de ley no me fue mostrado ni una sola vez y fue aprobado en plena noche tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo!“.

Sin embargo, en su comparencia ante la prensa, Trump sugirió que Musk se había opuesto a su proyecto de ley por razones de interés propio y no por el motivo declarada por el dueño de SpaceX de que el plan dispararía el déficit y anulara el ahorro que Musk había logrado con sus amplios recortes al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en ingles), puesto que dejó el viernes pasado tras vencerse los 130 días de plazo como empleado especial del Ejecutivo.

La legislación, que ahora enfrenta un áspero debate en el Senado, reduciría los subsidios que benefician a Tesla, firma de la cual el empresario sudafricano también es CEO. Los créditos fiscales federales que otorgan a los consumidores hasta 7.500 dólares de descuento en ciertos vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos desaparecería si se aprueba el proyecto de ley republicano.

Las acciones de la empresa cayeron más de 8,5% en la bolsa de Nueva York después de los ataques mutuos en público entre Musk y Trump de este jueves. Pero lejos de calmar las aguas, con el correr de las horas el conflicto escaló ya que a través de Truth Social, Trump sugirió que podría rescindir los contratos federales con las empresas de Musk.

“La forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles y miles de millones de dólares, es terminar con los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. ¡Siempre me sorprendió que (Joe) Biden no lo hiciera!”, escribió el presidente. ”Elon estaba ‘agotado’, le pedí que se fuera, le quité su mandato EV que obligaba a todo el mundo a comprar coches eléctricos que nadie quería (¡que él sabía desde hace meses que yo iba a hacer!), ¡y se volvió loco!”, completó.

De decepciones e ingratitudes

El presidente también minimizó el papel de Musk en su ayuda durante la campaña para las elecciones del 5 de noviembre pasado, al señalar que habría ganado el estado de Pensilvania incluso sin él. El magnate sudafricano fue uno de los principales donantes de la campaña y se mostró muy involucrado para que Trump doblegara a su rival demócrata, Kamala Harris. Tras el posteo, le respondió: “Sin mí, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas controlarían la Cámara de Representantes y los republicanos estarían 51-49 en el Senado”, añadiendo luego en otro post: “Qué ingratitud”.

El mandatario dijo también que esperaba que las críticas de Musk al proyecto de ley no fueran su última palabra. “No ha hablado mal de mí personalmente, pero estoy seguro de que eso será lo próximo”, expresó y añadió que cree que Musk “echa de menos el lugar” que tenía en la Casa Blanca. El empresario, la persona más rica del mundo, tuvo un lugar preponderante en la administración republicana, y en repetidas ocasiones, desde la campaña, se mostró muy cerca de Trump, en la Casa Blanca, actos e incluso en Mar-a-Lago, el resort del presidente en Palm Beach, Florida. (fuente: Diario Popular)

 

El Fiduciario

El Fiduciario

Related Posts:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edit Template

Toda la información del día a día, actualizada en tiempo real.

© 2023 Creado por Alx.Tufoni