La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, expresó sus elogios al presidente Javier Milei y destacó los cambios económicos implementados durante su primer año de gestión: «Es el caso más impresionante en la historia reciente», afirmó tras una reunión del directorio ejecutivo del organismo.
“En muchos países hemos visto un cambio de marcha en el frente de políticas públicas y el caso más impresionante en la historia reciente es Argentina, donde los efectos han sido profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento”, insistió Georgieva en Washington.
El respaldo de la titular del Fondo se produjo en momentos en que la administración de La Libertad Avanza busca un nuevo acuerdo con el organismo crediticio. De hecho, Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, viajarán la próxima semana a la asunción de Donald Trump como presidente norteamericano con la mira puesta en ese objetivo.
Estados Unidos, vale recordar, es el principal accionista del Fondo, con poco menos de 17% del paquete accionario de la institución.
Desde 2018, la Argentina es principal deudor del FMI, debido al préstamo stand-by concedido en junio de ese año durante el gobierno de Mauricio Macri y ampliado meses más tarde a un total de U$S57.000 millones, de los cuales se llegaron a desembolsar poco más de U$S44.000 millones.
Los elogios de Georgieva a la gestión de Milei llegaron luego de que el directorio ejecutivo del FMI diera a conocer la evaluación, formalmente conocida como ExPost Evaluation of Exceptional Access, sobre el acuerdo con la Argentina en 2022. “En general, el SAF 2022 (Servicio Ampliado) no logró sus objetivos macroeconómicos originales, pero consiguió aliviar la carga de las obligaciones financieras de Argentina con el Fondo, al reprogramar los reembolsos durante 2026-34, y puede haber ayudado a Argentina a evitar resultados aún peores en 2022-23”, señaló el informe.
El documento resaltó el cambio que implicó la llegada del líder de La Libertad Avanza al Ejecutivo en diciembre de 2023. “Una importante corrección de rumbo llevada a cabo posteriormente por el gobierno de Milei, en particular una marcada consolidación fiscal, una devaluación inicial y el fin del financiamiento monetario del presupuesto, ayudó a la Argentina a evitar una crisis total y a dar pasos importantes hacia la estabilización macroeconómica», indicó.
El reporte del FMI instó a que los resultados de la evaluación realizada “sirvan de base para los debates en curso sobre un posible programa de seguimiento con la Argentina”.
Según el calendario de vencimientos del FMI, en 2025 la Argentina debe cancelar U$S2600 millones. Esa cifra disminuyó unos U$S685 millones, luego de la modificación de la política de tasas del organismo multilateral. Claro que si el Gobierno logra un acuerdo con el Fondo en los primeros meses de este año, se modificaría el calendario. (fuente: Diario Popular)