Jimena Cardoso, jueza de control de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa con asiento en General Pico, le formalizó la investigación fiscal preparatoria y le dictó la prisión preventiva a una mujer marplatense que está acusada de ser parte de una banda delictiva que estafó en una suma millonaria a un vecino de la localidad de Quemú. La pareja de la imputada está detenida por un hecho similar en la zona de Trenque Lauquen y estaría relacionada al hecho que se investiga en La Pampa. Además, hay tres prófugos sobre quienes pesa el pedido de captura a nivel nacional.
La jueza Cardoso, le inició una causa penal a María Angélica Ortiz, de 28 años de edad, que fue detenida la semana anterior, tras varios allanamientos en la ciudad de Mar Del Plata, y que habría sido partícipe de una estafa que damnificó a un vecino de Quemú, a quien desapoderaron de una suma de 63 mil dólares y de 12 millones de pesos. La magistrada le dictó la prisión preventiva por 20 días, le formalizó una causa por el delito de estafa y ordenó la apertura de los teléfonos celulares que fueron secuestrados en el marco de la causa. En la audiencia que se llevó a cabo en los Tribunales de General Pico, participó el fiscal adjunto, Matías Juan; y la defensora oficial, Soledad Forte.
La causa se inició a raíz de un hecho que data del 13 de noviembre pasado, cuando un vecino de Quemú fue engañado al recibir un llamado telefónico. Con la excusa de que debían cambiar los billetes, lo despojaron de 63 mil dólares y 12 millones de pesos. Tras ello, la policía inició una investigación junto con la Brigada de Investigaciones y el fiscal Matías Juan, y logró identificar el vehículo en el que circulaban los estafadores. A partir del lector de patentes, del análisis de llamadas y de otras averiguaciones, la policía pudo identificar a dos sospechosos que serían oriundos de Mar Del Plata. Además, a raíz del análisis de las antenas de telecomunicaciones lograron determinar la participación de un tercero, que fue quien facilitó el vehículo para cometer el hecho, siendo consciente del uso que se le daría al auto. Se trata de una persona, también oriunda de Mar Del Plata, con antecedentes por robo, hurto y estafas.
A su vez, el 23 de noviembre, la policía de Trenque Lauquen realizó un allanamiento en Mar Del Plata, donde detuvo a un hombre de apellido Navarro (pareja de Ortiz) por cometer una estafa similar en la localidad de Rivera. Al analizar las comunicaciones telefónicas, se pudo establecer que tanto Navarro como Ortiz, estaban ligados a la estafa perpetrada en Quemú.
La pareja, dentro de la banda delictiva, tendría la función de hacer los llamados y de cometer los engaños. En tanto, otros dos hombres sobre los que pesa una orden de captura a nivel nacional, tendrían el rol de ser los recolectores del dieron. También permanece prófuga la persona que facilitó el vehículo para cometer los hechos. (fuente y foto: La Arena)