Cambios en la CGT: Moyano será parte de la «mesa chica» y suma a un camionero al triunvirato

Octavio Argüello, hombre de máxima confianza del líder camionero, ocupará el lugar que dejó vacante Pablo Moyano. Cómo afecta la modificación a la relación entre la cúpula sindical y el Gobierno de Javier Milei.

El lugar que había quedado vacante en el triunvirato de mando de la CGT tras la salida de Pablo Moyano,  finalmente no irá para Hugo, su padre, sino que será para Octavio Argüello, armador político del partido Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) y, esencialmente, un dirigente de máxima confianza del líder de Camioneros que fuera presidente de Independiente.

La incorporación de quien será el tercer integrante en el tándem con Héctor Daer y Carlos Acuña se acordó este lunes en un encuentro entre el sector dialoguista de la CGT y Hugo Moyano. El jefe de los camioneros, quien tiene 81 años, se sumará a las reuniones de “mesa chica” de la central obrera.

La presentación oficial, de acuerdo con lo que se difundió, ser realizará este martes en la sede de la Uocra y contará con la participación del resto del consejo directivo de la Confederación General del Trabajo. El acuerdo entre Daer y Hugo Moyano marca el regreso del patriarca a la CGT, sitio donde ocupó el sillón de mando entre 2003 y 2015.

La reunión no se hará en la sede histórica de la calle Azopardo porque en los últimos encuentros realizado allí hubo personas ajenas al consejo directivo. Será el primero sin Pablo Moyano, quien vuelve a ser relegado por su padre. El regreso de Hugo Moyano es hoy una buena noticia para el Gobierno de Javier Milei.

Esto tiene que ver con que Moyano padre tiene línea directa con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y en lo relativo a los asuntos sindicales siempre encontró una respuesta favorable desde que Julio Cordero reemplazó al macrista Omar Yasin. De hecho, el jefe camionero reanudará este martes su negociación salarial con las cámaras empresarias para avanzar con su paritaria.

La vuelta de Hugo a la CGT, además, le servirá a Daer y al resto de los sectores dialoguistas, entre ellos el de los autodenominados “independientes” y el que comulga con el liderazgo de Luis Barrionuevo, a mantener una frágil unidad hasta el año que viene, cuando se deberían renovar los nombres del consejo directivo.

La decisión de Moyano de impulsar a Argüello fue comunicada a una delegación cegetista integrada por Daer, Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Juan Carlos Schmid y Cristian Jerónimo. Todos ellos forman parte del ala dialoguista de la CGT que resolvió abrir una negociación con el Gobierno y se desmarcó del paro que pretendía activar Pablo Moyano.

Los antecedentes de Octavio Argüello

Argüello, armador político del moyanismo, articulará entonces con Daer y Acuña hasta agosto del año que viene, cuando está previsto el recambio. Se trata de un dirigente de máxima confianza del jefe camionero. Fue diputado provincial, titular del CET, ahora en manos de Hugo Antonio Moyano (h.) y el nexo de las alianzas políticas que hizo el camionero.

El ahora nuevo integrante del triunvirato de la CGT fue quien, por ejemplo, cerró el trato electoral con Francisco de Narváez en 2013. En el CET, quedó como tesorero, debajo del hijo de Moyano y Jorge Omar Taboada, vicepresidente y el hombre fuerte del gremio en Chubut. (fuente: Noticvias Argentinas)

El Fiduciario

El Fiduciario

Related Posts:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edit Template

Toda la información del día a día, actualizada en tiempo real.

© 2023 Creado por Alx.Tufoni