Para el juez paraguayo, la expectativa de pena al senador «es baja»

Humberto Otazú, el juez paraguayo a cargo del caso de Edgardo Kueider, el senador argentino que se encuentra bajo arresto domiciliario en Asunción, brindó este domingo detalles sobre la investigación y se refirió a la pena que podría recibir el dirigente entrerriano, en caso de ser encontrado culpable.

En declaraciones radiales, Otazú consideró que la condena máxima que podría recibir Kueider sería de dos años y medio de prisión por el delito de tentativa de contrabando y, también, descartó la posibilidad de que emigre a la Argentina en un futuro cercano. «Para nosotros el contrabando es un delito fuerte porque tiene implicancias en nuestra sociedad. Pero, al tratarse de una tentativa, la expectativa de la pena es baja”, señaló.

Kueider fue detenido días atrás en Paraguay, luego de encontrarse en su poder 200.000 dólares y 600.000 pesos, bajo sospecha de lavado de dinero. Al momento del arresto, el senador estaba acompañado por Iara Guinsel Costa, de 34 años, a quien había designado como «secretaria» en el Congreso a principios de 2024.

El juez subrayó que, aunque Kueider es senador, «para nosotros no es un asunto de tanta notoriedad porque no es funcionario paraguayo». Aclaró, en ese sentido, que el senador es considerado «un simple turista como cualquier otro extranjero que llega al país», y está siendo vigilado por la policía paraguaya, que «le está encima».

Sobre el proceso judicial, Otazú explicó que el caso tiene un plazo de seis meses para ser completado, según el Código Procesal paraguayo. «El proceso puede durar cuatro meses, más, o inclusive se puede adelantar», agregó. Y destacó que «la fiscalía debe llevar adelante la investigación y luego presentar las conclusiones ante el juzgado».

“Que el senador pueda abandonar el país es inviable, es una situación que no se va a dar. Hoy existen medios telemáticos para hacer videoconferencias y ahí se podría otorgar una autorización. Pero su salida física, por el momento, es muy difícil”, remarcó el magistrado.

En cuanto a la fianza de 150.000 dólares impuesta a Kueider y su secretaria, Otazú detalló que «el dinero de la fianza está incautado», aunque todavía no se ha depositado. «El fiador que ofrecieron es un abogado reconocido, con buen prestigio profesional, y ha presentado toda la documentación».

Otazú también hizo hincapié en el impacto que el caso ha generado, al señalar que «para nosotros y para toda la región, el contrabando es un delito fuerte porque tiene implicancias en nuestra sociedad». Además, subrayó que la situación ha captado «notoriedad e impacto mediático en ambos países». (fuente: Noticias Argentinas)

El Fiduciario

El Fiduciario

Related Posts:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edit Template

Toda la información del día a día, actualizada en tiempo real.

© 2023 Creado por Alx.Tufoni