Sergio Ziliotto y Luciano di Nápoli, firmaron un acuerdo que permitirá actualizar considerablemente el parque automotor de la empresa municipal de transporte público.
La característica saliente del convenio es que prevé la compra de ocho unidades cero kilómetro para garantizar hasta 2027 la gratuidad del transporte escolar para alumnos primarios y secundarios que determine el Ministerio de Educación de la provincia.
El convenio, firmado entre el gobernador, Sergio Ziliotto, y el intendente municipal, Luciano di Nápoli, establece que el Gobierno provincial aportará, inicialmente, 2.000 millones de pesos para facilitar la compra de las unidades de transporte público.
Cabe mencionar que es la Municipalidad de Santa Rosa la que tiene a su cargo la prestación del transporte urbano de pasajeros local, servicio que presta a través de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (EMTU).
El aporte económico del Gobierno provincial no solo impactará positivamente en la prestación del servicio a las y los usuarios en general, sino que garantizará la prestación gratuita y eficiente del transporte público escolar de nivel primario y secundario hasta el año 2027.
En la actualidad, el esquema que se pondrá en marcha en la capital provincial, a partir de marzo próximo, tiene correlato en la ciudad de General Pico, donde el Gobierno provincial gestiona conjuntamente con el municipio, y el servicio es prestado por CORPICO.
Di Nápoli: “incorporaremos choferes”
“En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento al gobernador Sergio Ziliotto con quien veníamos conversando y gestionando la posibilidad de capitalizar a la empresa de transporte municipal, y a partir de esta firma de convenio eso se ha transformado en una realidad”, dijo el intendente en declaraciones posteriores a la forma del convenio.
Expresó que “para la empresa estatal de colectivos EMTU es un gran paso porque permitirá la incorporación de unidades cero kilómetro, lo que sin dudas redundará en una sensible mejora del servicio público en cuanto a la calidad del viaje y a la frecuencia del recorrido”.
“Respecto al personal será necesaria la incorporación de nuevos choferes y sobre eso conversamos con el secretario general de la UTA José Álvarez, porque los colectivos que actualmente circulan por la ciudad ya tienen su plantel de choferes completo. Iniciaremos una búsqueda de los choferes/as profesionales que se necesiten para cumplir esa función”, precisó.
Destacó además que “ésta fue y es una política central en la gestión municipal que tomamos en un momento estratégico y muy complejo como fue la pandemia y que nos permitió a los santarroseños mantener un servicio público esencial como lo es el transporte urbano cuando otras ciudades tuvieron que terminar con los colectivos urbanos”.
“Mientras el Gobierno nacional nos desfinanció quitando el subsidio a todo el interior del país, en La Pampa y en Santa Rosa tenemos una mirada clara sobre el rol que tiene que tener un Estado en beneficio de sus vecinos y vecinas”, concluyó.