Quejas de vecinos en Macachín porque el municipio quiere sacar 36 árboles

Después de más de un mes de pedida la información con carácter de urgente, el intendente Martín Mujica respondió a una denuncia de vecinos de Macachín, quienes presentaron una nota ante el municipio y el Concejo Deliberante por la extracción de 36 árboles que serán retirados del acceso sur de la localidad. La situación generó polémica y quejas de vecinos ante la intención del municipio de sacar las especies de eucaliptus que están en el lugar donde se pretende realizar un proyecto de urbanización, y se generaron dudas sobre la autorización del intendente para avanzar sobre el arbolado urbano.

 

Mujica en su nota no dio precisiones, ni siquiera mencionó si tiene o no autorización o un estudio ambiental para sacar los árboles. Solamente se limitó a cuestionar a la gestión anterior y a anunciar un plan de forestación enviado al Concejo, que por ahora solo es un proyecto.

En rigor, la situación se disparó con una nota presentada a Mujica por los vecinos Martín García Romano y Mariana Sansinanea, el 7 de octubre pasado, tras una reunión en la que el intendente le informó a un grupo de vecinos sobre la intervención en la avenida Rivadavia.

 

Luego, con la nota los vecinos pretendieron acceder al expediente en cuestión, basados en el Derecho de Acceso a la Información Ambiental. Pidieron detalles sobre el proyecto de urbanización y de desagües pluviales de la avenida Rivadavia, incluyendo un plan de mitigación y remediación de daños por la extracción del arbolado.

 

En sus fundamentos, destacaron que el arbolado representa «un valor histórico» para la localidad y la «biodiversidad que promueven y la sustentabilidad que desempeñan». «Los informes solicitados son elementos que obligatoriamente usted debe tener en forma previa a una intervención como la que pretende desarrollar, por lo cual de no contar con los mismos o contando con ellos y no ponerlos a nuestra disposición, lo haría incurrir en incumplimiento a leyes vigentes», afirmaron.

 

Ante la falta de respuesta de Mujica, el 16 de octubre fueron con su planteo al Concejo. Pidieron allí, con copia del pedido de información al intendente, que los ediles intervengan, solicitando los informes técnicos obligatorios y que convoquen a las autoridades, para «poner fin a este ataque sistemático sin precedentes que sufre el arbolado local, producto de la desprotección, cuando llamativamente quienes deben protegerlo lo destruyen». Lo curioso en este contexto es que en Juntos por el Cambio también generó cierto «ruido» que una de las firmantes de la nota al intendente exigiéndole información es la pareja del asesor legal del municipio. (fuente y foto: La Arena)

 

El Fiduciario

El Fiduciario

Related Posts:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edit Template

Toda la información del día a día, actualizada en tiempo real.

© 2023 Creado por Alx.Tufoni