Estudiantes tomaron este lunes por la mañana la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa sobre calle Gil 353 y también la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la avenida Uruguay y podría extenderse al resto de las Facultades. La medida de fuerza es en protesta contra el veto de Javier Milei, que derogó la Ley de Financiamiento Universitario.
En forma paralela, los gremios docentes de la UNLPam comenzaron el paro de una semana sin concurrencia al lugar de trabajo, a partir de una medida anunciada por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).
Los trabajadores llevarán adelante distintas actividades de visibilización en defensa del salario y el presupuesto universitario y acompañarán las acciones organizadas por las y los estudiantes.
Al igual que el Frente de Resistencia Universitaria solicitarán al Consejo Superior de la UNLPam para que declaren «personas no gratas» a Martín Ardohain y Martín Maquieyra (PRO), los diputados que votaron contra el desfinanciamiento de las universidades.
Precisamente, dentro del reclamo del financiamiento general para el sistema universitario, los trabajadores llevan adelante desde meses distintas medidas de fuerza, advirtiendo que hay docentes por debajo de la línea de pobreza en su salario. (fuente: La Arena)