Este lunes arrancaron los radares por exceso de velocidad y fotomultas por cruzar los semáforos en rojo, dispositivos que fueron colocados en distintos puntos de Santa Rosa. Las multas llegarán al infractor por correo electrónico o al domicilio real del titular del vehículo, y oscilarán entre 350 mil y el medio millón de pesos.
El fin de semana que pasó, la Municipalidad de Santa Rosa habilitó en su página web (santarosa.gob.ar) una pestaña denominada “Seguridad Vial”. En la misma, el usuario puede encontrar información sobre los radares y cámaras, la revisión técnica obligatoria, velocidad máxima y consulta por infracciones.
Al hacer click en “Cámaras y Radares”, la comuna explica que “el sistema de cámaras permite fiscalizar y monitorear el tránsito vehicular para detectar transgresiones a las normas de tránsito focalizadas en los principales factores de riesgo: el exceso de velocidad y el cruce de semáforos con luz roja. Adicionalmente, los datos capturados permiten tomar decisiones para mejorar la seguridad vial”.
“La experiencia muestra que las cámaras actúan como un elemento disuasorio para los conductores, quienes saben que su actividad está siendo monitoreada y registrada, por lo tanto no sólo ayudan a sancionar a los infractores, sino que también promueven un comportamiento más responsable en la vía pública”, desarrollaron.
Por otro lado, “los radares de velocidad permiten controlar y hacer cumplir los límites de velocidad de forma eficaz y precisa. Cuentan con verificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación conforme lo establece la Ley 19.511 de Metrología Legal de la Nación”.
Ambos dispositivos se encuentran distribuidos en puntos claves de la ciudad, como avenida Circunvalación, Luro, Spinetto, Perón y Pilcomayo.
El Juzgado de Faltas procesará las infracciones captadas por cámaras y radares mediante el Sistema Administrativo de Infracciones de Tránsito (SAI). “Las actas de infracción se enviarán al domicilio electrónico que conste en la base de datos de la Dirección Nacional de Registros del Automotor. Si la base no dispone de un domicilio electrónico la notificación será enviada al domicilio real del titular”, aclararon desde la municipalidad.
Es importante señalar que “los infractores tendrán 30 días para pagar las multas o realizar sus descargos, que podrán gestionar de manera digital a través de la web municipal. Del mismo modo podrán realizar el pago de multas cuando corresponda y hacer las denuncias de venta de vehículos”.
El juez de Faltas municipal César Ortiz explicó los montos de las multas “están determinados por unidades fijas equivalentes a un litro de nafta súper (904,70 pesos cada unidad)”. Señaló que “las multas por exceso de velocidad parten de un piso de 400 unidades fijas (361.880 pesos) y se incrementan según la gravedad de la infracción”, en tanto que “las actas por cruzar un semáforo en rojo imponen una multa de 600 unidades fijas (542.820 pesos)”.
Consultado sobre la reacción de los conductores frente al nuevo sistema de infracciones, el juez de Faltas respondió que “si bien resulta prematuro aventurar un resultado porque el sistema comenzará a implementarse el lunes (hoy), la reacción inicial de los santarroseños ha sido muy buena. Hemos observado que, aunque los radares todavía no estaban operativos, en toda la traza de la Avenida Perón ha disminuido notablemente la velocidad y desde su instalación prácticamente no hubo accidentes”.
Ese dato preliminar “evidencia un efecto muy positivo de estas medidas para mejorar la seguridad vial, único objetivo que persigue este sistema”, que forma parte del Plan de Seguridad Vial implementado desde la Municipalidad de Santa Rosa “para reducir accidentes y mejorar la seguridad en el tránsito”. En el contexto de este programa, a la instalación de radares y cámaras se suman acciones como “el alcohol cero, la retención y destrucción de caños de escape en infracción, la señalización de avenidas y calles principales, la incorporación de infraestructura preventiva y el funcionamiento de programas de educación, concientización y capacitación” para inspectores de tránsito. (fuente: La Arena)