Jefas y Jefes comunales peronistas tuvieron su encuentro en Santa Isabel y acordaron, en clara defensa de las políticas Sergio Ziliotto, «ejes de acción contra las políticas antipopulares del presidente Javier Milei y en defensa del federalismo y de La Pampa».
El cónclave que tuvo lugar en el Albergue municipal de la localidad del oeste, reunió a más del doble de intendentas e intendentes que el anterior que se había realizado en Luan Toro al que asistieron solo 19. Esta vez, firmaron el documento 44 jefes comunales, entre ellos los denominados no alineados: Luciano Di Nápoli (Santa Rosa), Fernanda Alonso (General Pico), Manuel Feito (Lonquimay), que no habían sido invitados a Luan Toro. Faltaron muy pocos, entre ellos Ariel Rojas (Toay), con previo aviso, y Facundo Sola (Realicó).
En el cierre del encuentro, emitieron un documento que titularon «En Defensa de La Pampa». Indicaron que «intendentas, intendentes, presidentas y presidentes de Comisiones de Fomento del FreJuPa y partidos afines; nos reunimos para analizar diferentes tópicos y acordar algunos puntos de acción en pos de nuestra población».
Aseguraron que los moviliza «la defensa del federalismo, y por consiguiente de la Provincia, con una oposición clara a las medidas antipopulares del presidente de la Nación, Javier Milei, como lo son: el veto de la movilidad jubilatoria (aprobado ayer en el Congreso), la restricción del carácter público de la información, paralización de la obra pública en provincias y municipios, desfinanciamiento de la educación pública (especialmente la universitaria), reimplantación del impuesto a las ganancias a los trabajadores, las deudas con las cajas previsionales, entre otras; dichas medidas infieren una intervención de análisis urgente para la búsqueda de soluciones entre todas y todos».
Coincidieron en que la unidad es vital en estas instancias. «Para afrontar este difícil momento tenemos la obligación de trabajar mancomunadamente para la unidad y la solidaridad implementando ámbitos de discusión y elaboración de propuestas – apoyando explícitamente las decisiones de nuestro gobernador, vicegobernadora, senadores, diputados provinciales, nacionales, concejales- con el claro objetivo de afianzar la redistribución del producto del trabajo, el acceso igualitario de los pampeanos a sus derechos sociales y económicos, como el aporte solidario y la reestructuración del presupuesto provincial», enumeraron.
También emitieron un grave diagnóstico económico nacional que derrama en forma negativa hacia La Pampa. «Vamos a bregar por el mantenimiento del orden y equilibrio de las cuentas provinciales y municipales, evitando que con el pretexto del déficit cero, se siga destruyendo el tejido social de nuestra gente y la red económica y productiva del país», se quejaron.
En tanto adelantaron que trabajarán juntos en «la defensa de los recursos adeudados sin dejar de considerar la defensa de los ríos y el ambiente. Insistir y persistir en la implementación de políticas y obras públicas que desarrollan al individuo como persona, hace que esta reunión refleje las carencias que va sufriendo nuestra gente, la que vemos todos los días, las que nos convocan para ayudarle a encontrar soluciones presentes y futuras ante un gobierno nacional mediático».
Y sentenciaron que «la unidad, solidaridad y convivencia, aún a pesar de las diferencias, con un carácter humanista, debe ser la base para el sostenimiento y dignificación del pacto democrático que nos une desde el advenimiento de la democracia, sin interrupciones, desde el año 1983. Como diría el general Juan Domingo Perón, ‘la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo'», concluyó el duro documento emitido. (fuente: La Arena)