“Con el objetivo de reducir la siniestralidad y evitar ruidos molestos” la Municipalidad de Santa Rosa “continúa realizando controles de reglamentación exhaustivos sobre motocicletas”.
En lo que va del 2024 se retuvieron 84 caños de escapes en infracción que luego de su destrucción fueron entregados a la Fundación Estrellas Amarillas quienes lo reutilizan para realizar obras artísticas vinculadas con la prevención vial.
Los operativos de control de caños de escapes libres, casco y documentación se llevan adelante a través de la Dirección de Tránsito mediante la aplicación de la ordenanza local (Nº 278/75 y 3846/08).
Con el objetivo de compatibilizar la circulación vehicular con los parámetros ambientales durante estos dispositivos se realiza la medición de sonido y decibeles producidos por los escapes y en caso de estar en infracción, se procede a su decomiso y destrucción.
“El objetivo es reducir ruidos molestos, la contaminación sonora y evitar la emisión de gases tóxicos de cualquier tipo de vehículo que circule en la ciudad con escape libre o irregular. Es parte del plan acción promovido en esta gestión, articular mediante la autoridad de aplicación, un sistema de circulación vehicular integral, amigable con el medio ambiente y respetuoso de nuestra ciudad libre de ruidos molestos”, destacaron autoridades de la Dirección de Tránsito.
“Estamos dando respuesta a una demanda de nuestros vecinos y vecinas con controles exhaustivos”, señalaron y agregaron: “este es un nuevo avance en la construcción de una ciudad más ordenada y sustentable en la cual nos respetemos entre todos y todas”.
Por tal motivo, es importante recordar a las y los vecinos que está prohibido la circulación de todo vehículo con motor a combustión que emita contaminación sonora y, que su detección da lugar a la retención preventiva del dispositivo hasta la subsanación de la infracción y a la intervención del Juzgado de Faltas que dispondrá no solo la sanción de multa si no también el decomiso y destrucción de los escapes en tal condición.