Tiene fecha: los estatales pampeanos paran el 10 de junio y habrá movilización

Los gremios nucleados en la intersindical y Utelpa (docentes) le comunicaron al gobierno pampeano que el lunes de la semana que viene, 10 de junio, realizarán un paro en protesta por un mayor aumento de sueldos.  Hace unos días el ejecutivo provincial otorgó un incremento del 15% por decreto, luego que los sindicatos no aceptaran ninguna de las dos propuestas ofertadas en paritaria. Las consideraron “insuficientes”.

En apenas 6 meses, nos han pulverizado el poder adquisitivo a los empleados y las empleadas públicas, llegando a un 41,35% la pérdida del salario real en la Pampa”, indicaron los sindicatos en una nota enviada al secretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá.

“Casi la mitad de nuestros ingresos han quedado en el camino, impactando además en el consumo que va a generar crisis en el comercio y en la pequeña y mediana industria, que seguramente ajustarán sus costos despidiendo a trabajadores y trabajadoras generando más desocupación”, afirmaron.

También Utelpa

El gremio de los docentes Utelpa, en un comunicado colgado en sus cuentas de redes indicó: “En el marco de un fuerte desfinanciamiento nacional hacia las provincias y en unidad con los distintos sectores estatales provinciales, desde UTELPa convocamos a un paro provincial con cese total de actividades y con movilización, para visibilizar la urgente necesidad de recomponer el salario ante el brutal ajuste que ejecuta el Gobierno Nacional sobre todos/as los/as trabajadores/as y en defensa de la Educación Pública. La medida se llevará adelante el lunes 10 de junio con el resto de los sectores y con una movilización en la ciudad de Santa Rosa”, expresaron.

“Es fundamental reclamar al gobierno provincial alternativas que den respuesta a la caída del salario docente que lleva a nuestra/os compañeras/os a no acceder a la canasta básica de alimentos de manera alarmante”, agregaron.

“Las y los docentes somos un eslabón clave en la economía provincial y somos quienes garantizamos el derecho social a la educación en esta provincia. Reconocemos el esfuerzo provincial por sostener el acceso a la alimentación como emergente impostergable por eso apoyamos cada medida que va en ese sentido, pero necesitamos también que cada trabajadora/o de la educación pueda sostener a su grupo familiar ya que un alto porcentaje de docentes somos mujeres sostén de familia”, siguieron.

“En un contexto nacional de desregulación de la economía, aumento de tarifas, servicios y alimentos y con una Ley Bases que enfrenta y somete definitivamente a la clase trabajadora por sobre el capital (especulativo, financiero y extranjero) nuestro sector llevará adelante todas las acciones necesarias para que no se apruebe, tanto en nuestra provincia con Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados Nacionales como así también a Nivel Nacional en el marco del plan de lucha de CTERA”, cerraron.

 

El Fiduciario

El Fiduciario

Related Posts:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edit Template

Toda la información del día a día, actualizada en tiempo real.

© 2023 Creado por Alx.Tufoni