Tras varios intentos en abril y mayo, distintos bloques opositores consiguieron dictamen por la sanción de la emergencia presupuestaria en universidades públicas y el FONID en el plenario de comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Se podría tratar en el recinto hasta la semana que viene en una sesión que incluiría reforma jubilatoria que aún no fue oficializada por Martín Menem.
En el inicio de la reunión, el diputado Alejandro Finocchiaro (PRO) -presidente de la Comisión de Educación- pidió «tener en cuenta el costo fiscal» de la aprobación de la medida que, según estimó, rondan entre el $1 billón y los $1,4 billones, en virtud del «superávit fiscal que consiguió este Gobierno, pero en realidad la sociedad argentina». «Otra muestra de amor a Milei», calificaron desde el peronismo.
Posteriormente, insistió «no votar a boca de jarro» y pidió postergar la emisión de un dictamen, proponiendo nuevas fechas de tratamiento de los proyectos: una convocatoria al secretario de Educación Carlos Torrendell el jueves 30 a las 13 horas; una reunión con los ministros de Educación provinciales el miércoles 5 de junio; y un nuevo plenario de comisiones el miércoles 12 de junio. Esto implicaría postergar al menos dos semanas la sanción de la emergencia presupuestaria. La primera reacción opositora fue de rechazo a este nuevo cronograma.
Hubo cuatro dictámenes: uno de Unión por la Patria -el de mayoría-, el de La Libertad Avanza junto al PRO en rechazo, otro de Hacemos Coalición Federal y Unión Cívica Radical y el último del Frente de Izquierda. Pese a eso, no se descarta que se postergue su tratamiento. Desde el peronismo sujetan eso a la posibilidad de conseguir acuerdos con otros bloques que necesitan de su acompañamiento para aprobar iniciativas, como el radicalismo en la reforma jubilatoria. «Tendremos una reunión política para ver qué reciprocidad existe«, dijo Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria.
Entre las reformas propuestas, se encuentran la declaración de la emergencia en el presupuesto de las universidades nacionales e instituciones de Educación Superior, lo que posibilitaría erogaciones especiales para garantizar su funcionamiento. Además, buscan recuperar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), declarar a la educación como servicio esencial, establecer una ley de promoción a la Economía del Conocimiento y aplicar tarifas diferenciales de gas y electricidad en entidades académicas.
Diputados debaten presupuesto universitario
El inicio del debate, que se anticipaba con acuerdos entre los distintos bloques opositores, estuvo determinado por la introducción del presidente de la Comisión de Educación y su propuesta de postergar el dictamen. «Ustedes vienen hoy a proponer un cronograma que no tiene nada que ver con lo votado por los 152 diputados y diputadas», le respondió Germán Martínez y agregó: «Va a depender de la coherencia de los distintos bloques que están aquí sentados. Acá hay diputados de distintos bloques que mandaron proyectos, ¿se van a prender en este juego dilatorio de La Libertad Avanza y el PRO?«. «Sería una vergüenza que hoy no se dictamine«, concluyó.
El primer rebate oficialista llegó de parte de Santiago Santurio (La Libertad Avanza): «Ser responsables en el manejo presupuestario es elemental para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos e incluso para los más chicos, que son los que más sufren la pobreza en la Argentina. […] El gasto que hace el Estado nacional va en función de la recaudación y de sostener el superávit, que es la piedra angular que nos va a sacar de este lugar en donde nos metimos”. (fuente: Ambito Financiero)