El Gobierno de Milei postergaría las subas de la luz y el gas

El Gobierno nacional confirmó que analiza postergar el aumento de tarifas de la luz y el gas previsto para los meses de invierno en virtud de que los resultados fiscales son mejores que los esperados. La intención del equipo económico del Ejecutivo es sostener la desaceleración de la inflación y evitar más impactos en los bolsillos de los usuarios.

“Aún no tomamos ninguna determinación todavía, pero puede ocurrir”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni al ser consultado al respecto durante su conferencia de prensa diaria en la Casa de Gobierno. “El recorte del gasto público de shock que hicimos para equilibrar las cuentas tuvo resultados más veloces de lo esperado”, afirmó.

En base a este escenario, señaló que “cuando tenés superávit fiscal podés dosificar como debe recaer el peso (de los ajustes) en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello”. “No tomamos ninguna determinación todavía pero puede ocurrir, que con superávit fiscal podamos ir ajustando algunas cuestiones y acomodando para que efectivamente no haya un peso adicional sobre la gente”, añadió Adorni.

Durante su presentación ayer ante el CICyP, Javier Milei admitió que en el inicio de su gobierno se había “sobre reaccionado el ajuste” en virtud de la situación heredada. Para los próximos meses estaban programados una serie de aumentos pendientes que ahora volverán a postergarse. Para este mes se postergó además el incremento del boleto de colectivo y la suba en el impuesto a los combustibles, con impacto directo en los precios en surtidor de la nafta y el gasoil.

Las estaciones de servicio tuvieron que suspender la venta de GNC

Mas de cien estaciones de servicio distribuidas entre La Plata, Mar del Plata, Tandil y varias provincias del norte argentino suspendieron o aplicaron cupo a la venta de GNC.

Ocurrió luego de que la distribuidora de gas Camuzzi decidió cortar el suministro «interrumpible» a más de 124 estaciones de servicio que comercializan Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos.

La llegada de la primer ola polar de la temporada y el aumento de la demanda en hogares hizo a la compañía tomar la decisión de priorizar el consumo hogareño. Además de estaciones de servicio, hay algunas industrias afectadas que son las que cuentan con contratos de gas interrumpibles ante casos de necesidad y urgencia y permite mantener el abastecimiento de gas a quienes son consumidores prioritarios.

Los usuarios que tienen contratos interrumpibles pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios.

Entre las provincias afectadas se encuentra la provincia de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro.

Particularmente en La Plata, hay 67 estaciones de servicio con problemas, de las cuales 29 interrumpieron el expendio y 38 se ajustan al cupo diario. «los usuarios que tienen contratos interrumpibles (no firmes) pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios.

En Mar del Plata, por ejemplo, la restricción afectó a casi la mitad de las estaciones de servicio, aunque esperan que no afecte a la demanda actual de GNC, aunque habrá mas colas en las que tiene contratos firmes. “El sistema tiene reglas para cuando no se puede atender a todos los clientes y esas reglas le dan prioridad al consumo residencial, que es el que en estos momentos se ha disparado”, explicó Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata. (fuente: Diario Popular)

 

El Fiduciario

El Fiduciario

Related Posts:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edit Template

Toda la información del día a día, actualizada en tiempo real.

© 2023 Creado por Alx.Tufoni