La Cámara Baja iniciará este lunes una sesión que se prevé extensa y que se prolongaría hasta el martes. Debatirán la ley Ómnibus y el paquete fiscal.
La Cámara de Diputados comenzará hoy el debate de la nueva de ley de Bases y el paquete fiscal que negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas durante más de un mes, tras el estrepitoso fracaso de principios de año.
El debate empezará mediodía y se producirá a menos de un mes de la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo, motorizado por el presidente Javier Milei.
El oficialismo arribó a un consenso mayoritario recién el miércoles pasado después de extensas rondas de negociaciones que se desarrollaron entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación.
Eso destrabó el tira y afloje y permitió que, el jueves pasado, se realizara el plenario de comisiones en el que lograron plasmar en un dictamen de mayoría.
De esta manera, el proyecto quedó listo para tratarse hoy. La sesión se extendería a mañana y, posiblemente, también el miércoles a la madrugada.
Para la sesión de hoy, el oficialismo buscará que no aparezcan interrupciones al inicio de los discursos. Para ello, Menem encabezará esta mañana la reunión de Labor Parlamentaria. Allí se definirán los tiempos y modos en el recinto.
La duda que aún persiste está relacionada con una potencial votación por capítulos de la ley bases. No será una solución mágica, ya que decenas de legisladores podrían aclarar sus objeciones previas de cada artículo.
A pesar del entusiasmo que muestra el oficialismo, hay tópicos que serán fuertemente discutidos otros, más cerca de caer que de subsistir. Entre las cuestiones delicadas e importantes de ambas iniciativas habrá emergencias a decretar: en realidad, ya hay algunas vigentes por el mega DNU que desregula la economía, aunque ahora se discutirán facultades delegadas del Congreso al Ejecutivo.
Otro tema que se mirará con lupa apunta a los fondos fiduciarios, su potencial regreso al Ejecutivo y/o la incorporación de dicha masa a la coparticipación, así como las intervenciones y privatizaciones de organismos.
En cuanto a lo fiscal, las eventuales discusiones se enfocarán sobre el piso de Ganancias -$1,8 millones para solteros; $2,2, para casados con dos hijos- y deducciones; el Monotributo -autónomos en el olvido-; un blanqueo de capitales -advertencias por vacíos y falta de blindaje legal-; y Bienes Personales, con un debate sobre alícuotas en el país y en el exterior aún no saldada, entre otras cosas.
La Libertad Avanza (LLA) intentó en reiteradas oportunidades abarcar varios ejes reformistas, pero algunos tópicos que impulsaban determinados bloques eran rechazados por otros y viceversa.
La versión final no terminó de conformar a nadie a excepción del oficialismo, naturalmente, y del PRO.
Pese a esto, su votación en general está garantizada con un piso de 135 votos a favor, según fuentes parlamentarias de LLA. También remarcaron que difícilmente puedan perforar los 150 votos, que sería el techo.
En caso de aprobarse, la incertidumbre es casi total en el Senado. A la espera de la versión que recibirían la semana próxima, los bloques de la cámara que preside Victoria Villarruel prefieren guardar silencio antes de anticipar el sentido de su voto sobre la denominada “ley de Bases” y el paquete fiscal que el Gobierno pretende aprobar en lo que se anticipa una nueva sesión maratónica convocada para este lunes en la Cámara de Diputados. (fuente: Diario Popular)