Los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Nación acordaron un incremento de la dieta de los 329 legisladores que conforman la representación del Poder Legislativo. Es para el primer bimestre del año.
El Gobierno tomó la decisión de incrementar fuertemente, a pesar del discurso de «ajuste’, la remuneración de los 329 legisladores que integran la representación del Poder Legislativo Nacional.
Esta medida marca un cambio en la dirección del ajuste que está siendo implementado por el Gobierno nacional y supera el promedio de los aumentos salariales acordados en las paritarias durante el primer bimestre del año.
Martín Menem, quien preside la Cámara de Diputados, junto a su homóloga en el Senado, Victoria Villarruel, rubricaron el acuerdo salarial para los empleados del Congreso de la Nación. Este acuerdo establece un aumento acumulativo del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y un 12% adicional a partir del 1° de febrero.
La decisión, tomada el 23 de febrero pasado, inicialmente se refería al personal del Palacio Legislativo, sin mencionar específicamente a los legisladores, cuyas dietas suelen estar ligadas a tales negociaciones.
La falta de mención sugería, en principio, que diputados y senadores no serían beneficiarios del ajuste, especialmente considerando el proceso de racionalización y reducción de gastos que está siendo implementado por la administración de La Libertad Avanza.
Sin embargo, los recibos de sueldo de los miembros del Congreso mostraron el ajuste, y un diputado nacional vio incrementarse su salario de $1,567,000 en enero a $1,984,000 en febrero. (fuente: Diario Popular)