«Usar piyama y aprovechar el sol»: los consejos del Gobierno nacional para ahorrar energía frente al tarifazo

Desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicaron un polémico documento en el que proponen medidas a tomar para morigerar el golpe al bolsillo frente al tarifazo.

Las distintas recomendaciones del Gobierno hablan de aprovechar la luz solar, usar frazadas y piyama, entre otros conceptos que aparecen como «consuelo» frente al aumento de tarifas. El informe publicado por Enargas sostiene que las medidas pueden dar resultados de entre un 30% al 60% de ahorro en estas variantes para la calefacción y refrigeración.

Además de pedir un uso racional de la energía, eléctrica o de combustión, el Gobierno recomienda evitar infiltraciones de aire alrededor de puertas, ventanas, taparrollo, luces empotradas, a lo largo del zócalo o el borde del piso. Para esto recomiendan colocar burletes en puertas y ventanas de manera de reducirlas.

Los consejos no quedan allí. Frente a las bajas temperaturas sostienen que es bueno aprovechar el sol para permitir que este caliente los hogares. Al mismo tiempo, para ahorrar energía durante la noche, pidieron cerrar ventanas, cortinas, persianas y postigos para amortiguar el impacto de las bajas temperaturas en interiores.

Otra recomendación es que la ciudadanía revise la casa antes del inicio de cada estación para evitar el impacto de los cambios de temperaturas. Sostienen que para el invierno es recomendable calefaccionar las casas entes de dormir y evitar dejar encendidos aparatos durante la noche.

También, en sintonía con los otros consejos, pidieron a la gente usar ropa adecuada para las estaciones con temperaturas extremas, como también mantas y frazadas en invierno. Aunque obvio, recomendaron no abrir las ventanas para bajar las temperaturas durante la noche.

Hace algunos días el Gobierno declaró la validez de la audiencia pública del gas realizada a principios de enero y confirmó que en los próximos 30 días se conocerán los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir desde marzo.

Dentro de los próximos tres meses también se dará a conocer el nuevo mecanismo de aumento mensual que esperan aplicar para sostener en términos reales el valor de las boletas que pagan los usuarios.

La Secretaría de Energía avanzará, tal como informaron, en un aumento en el precio de la producción de gas, el cual representa un 36% de las tarifas finales, para pasar de USD 0,7 a USD 4,1 de forma “escalonada” durante los próximos tres meses. A eso habrá que sumarle el incremento que se les convalide a las transportistas y distribuidoras, los otros componentes de las boletas además de los impuestos. Si bien la última palabra la tendrá el Gobierno, aplicar ese combo se traducirá en aumentos de hasta 700% en el caso de los residenciales de mayores ingresos. (fuente: Diario Popular)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Fiduciario

El Fiduciario

Related Posts:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edit Template

Toda la información del día a día, actualizada en tiempo real.

© 2023 Creado por Alx.Tufoni