Comenzaron ayer en Cipolletti las audiencias de control de acusación por el femicidio de la joven estudiante pampeana Agustina Fernández. Estas audiencias son el paso previo al juicio por jurados que, estimaron, se realizará en febrero de 2024.
La audiencia tuvo lugar en la sede judicial cipoleña, y fue presidida por el juez Marcelo Gómez. Por la fiscalía actúa Santiago Márquez Gauna, Martín Pezzeta y Juan Pablo Escalada. Por la querella, se presentó Damián Moreira Roca Moreno, mientras que el acusado, Pablo Parra, es asistido por el abogado Juan Coto. Esta instancia se realizará en dos jornadas consecutivas, con continuidad hoy.
Durante la audiencia también estuvieron presentes los padres de Agustina, la joven santarroseña que estaba estudiando Medicina en la Universidad del Comahue y fue asesinada el 2 de julio de 2022.
La Fiscalía propondrá un total de 136 testigos, entre familiares de Agustina, vecinos, peritos e integrantes del equipo de investigación, según detalló el medio LM Cipolletti. Por su parte, la defensa convocará a 22 testigos propios y compartió la convocatoria a otros 48, ofrecidos por la querella y Fiscalía.
Esto implica que podrían declarar ante el jurado popular unos 158 testigos. Precisamente, este fue uno de los puntos en los que hizo énfasis el juez Marcelo Gómez: instó a las partes a reducir la cantidad de testigos para el juicio por jurados, ya que estimó que a razón de 10 testigos por día, el debate podría extenderse por tres semanas. Esto conllevaría jornadas muy extensas para el jurado popular y, especialmente, para los padres de Agustina, que deben viajar desde Santa Rosa hasta la ciudad rionegrina.
Parra, de 38 años, continúa detenido con prisión preventiva desde el 23 de diciembre del año pasado en el Penal 5 de Cipolletti. (fuente: La Arena)