Entre la noche del jueves y la madrugada de ayer viernes, un grupo autores aún desconocidos destrozó un transformador de energía para robar el cableado de cobre. Durante el pasado septiembre se registraron tres robos y destrozos de transformadores similares.
Este nuevo robo del cableado de cobre ocurrió sobre la Ruta Nacional 5, enfrente del portón de ingreso Hipódromo. Fuentes de la Cooperativa Popular de Electricidad indicaron que el tranformador vandalizado es de 25 kV.
La destrucción del transformador afectó a tres radios FM de Santa Rosa, ya que en el campo lindante con la columna de electricidad donde estaba el transformador está la planta transmisora. También sufrió el corte del servicio eléctrico una chacra. El cuidador de ese lugar fue quien advirtió a la policía, durante la mañana de ayer, de lo que había acontecido. El hombre le contó al diario La Arena que “a la noche se cortó la luz, pero yo no salí de la casa, porque pensé que era un corte normal. Los perros estuvieron ladrando, pero como en la zona hay caballos, y estamos cerca de la ruta, no le di mayor importancia. A la mañana cuando me levanté, vine para ver si era la térmica lo que había saltado, porque seguía sin luz. Y me encontré con esto todo tirado, así que llamé a la policía”.
“Me advirtieron que no me acercara mucho porque el aceite que tiene el transformador adentro es muy peligroso, es cancerígeno. Y quedó todo chorreado donde cayó el aparato, que lo desarmaron ahí mismo. Yo creo que deben haber sido varios, porque esto es muy pesado para tirarlo desde arriba”, opinó el hombre.
En el lugar del hecho trabajó durante la mañana de ayer personal de la Seccional Primera y de la Agencia de Investigación Científica (AIC).
Durante septiembre la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) sufrió el robo de tres transformadores para la comercialización del bobinado de cobre en el mercado negro. Desde la CPE comunicaron que los otros hechos se habían registrado en la zona de Anguil. A través de un comunicado oficial de prensa, la entidad solidaria indicó que los hechos delictivos ocurrieron el 1, el 27 y el 28 de septiembre. Y que todos fueron denunciados ante la Policía y la Justicia provincial. Uno de los transformadores era de 33/13,2 kV, es decir que operaba sobre una red de 33 mil voltios.
A fines del mes pasado, el ingeniero y gerente del área de Energía de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Pablo Cappello, calculó que los robos registrados durante el 2023 provocaron pérdidas que superan los 100.000 dólares. (fuente y foto: La Arena)