• 8 agosto, 2023
  • Fiduad
  • Sin categoría
  • 0

Los candidatos presidenciales comprenden la importancia de Córdoba, especialmente para la oposición, dada su resistencia al oficialismo (“anti-K”) y su base de votantes. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de Buenos Aires, visitó la provincia la semana pasada y regresará este martes para un acto de cierre de campaña con enfoque “federal”. Larreta exhibirá el respaldo de la mayoría de los gobernadores electos de Juntos por el Cambio en los últimos tres meses, buscando fortalecer su posición en Córdoba después de la polémica alianza propuesta con Juan Schiaretti.

El evento está programado para después de las 11 de la mañana en Salsipuedes, ubicado a poco más de 30 kilómetros de la capital de Córdoba. Para Larreta y su compañero de fórmula, el líder radical Gerardo Morales, este acto marcará el cierre de sus propuestas de gobierno que han estado presentando dos veces por semana desde el inicio de la campaña en junio.

Aparte de su objetivo central, este evento también servirá como una exhibición de fuerza. Fuentes oficiales revelaron que estarán presentes figuras como Claudio Poggi, quien rompió una racha de 40 años de victorias oficialistas al ganar la elección para gobernador en San Luis; Marcelo Orrego, quien puso fin a dos décadas de mandatos peronistas en San Juan; Carlos Sadir, el próximo gobernador de Jujuy, sucediendo a Morales y prolongando el gobierno radical al menos durante cuatro años más; y Maximiliano Pullaro, quien derrotó a Carolina Losada en las PASO de Santa Fe y tiene altas posibilidades de vencer al peronismo en las elecciones generales de septiembre.

“No es que trasladen votos, no es una relación directa. El punto es que el territorio que puede mover cada uno de los que va a estar importa y que ellos tiren para nuestro lado ahí en sus provincias es relevante”, entienden en el Ejecutivo porteño.

Larreta viajará a Córdoba con Ignacio “Nacho” Torres, una figura prominente del PRO que recientemente ganó la gobernación de Chubut frente al peronismo. Sin embargo, aquellos cercanos al nuevo gobernador indican que estará presente tanto en el cierre de campaña de Larreta como en el de Patricia Bullrich en Lanús el jueves. En otras palabras, mantendrá su “neutralidad” en la interna y no brindará apoyo exclusivo a ninguno de los dos candidatos presidenciales.

Julia Pomares, jefa de Asesores de Larreta abrirá la presentación. Luego, los gobernadores electos hablarán por tres minutos (el tiempo fue prefijado): cada uno llevará, además de su apoyo, su reclamo y manifestará las necesidades de sus provincias. Luego hablarán 5 minutos Morales y Larreta con eje en el federalismo: “La idea es dar la señal de que Horacio escucha los reclamos de quienes van a ser gobernadores y él mostrará su compromiso con las provincias si es Presidente”, señalan en Uspallata.

La elección de Córdoba, como se dijo, no es casual. Es uno de los tres distritos en los que el equipo del mandatario porteño entiende que debe reforzar y que será difícil la pelea con Bullrich: los otros dos son Mendoza, donde la exministra tiene a su principal aliado radical en Alfredo Cornejo, y paradójicamente la Capital Federal, donde Larreta gobierna hace 8 años.

La intensidad no se detiene en la última semana previa a las elecciones primarias. La actividad continuará en la tarde. Rodríguez Larreta partirá de Córdoba a las 14:00 horas para regresar a Buenos Aires, donde participará en el maratónico cierre de campaña de su aliado político en la Provincia, Diego Santilli. Este evento tenía previsto iniciar a las 4:00 de la mañana en La Matanza y culminar con la presencia del jefe de gobierno en Avellaneda a las 19:00. Mientras tanto, Morales permanecerá en Córdoba, llevando a cabo recorridos por el norte de la provincia. (fuente: TN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *