Tal como se había anunciado oficialmente, el intendente de Toay, Ariel Rojas, habló este martes por la mañana con los distintos medios de comunicación en el Salón de Acuerdos de la municipalidad. El principal tema, consultado por los cronistas presentes, fue el consumo de escabeche producido en un domicilio particular de Toay y consumido en una cena, que provocó la muerte de la reconocida artista Raquel Pumilla por botulismo.
“No voy a esquivar”, anticipó el jefe comunal: “Hay familias con mucho dolor, hubo muertes, internaciones. Sin querer, pasó lo que pasó, por lo cual quiero ser muy prudente y muy respetuoso. Es un hecho que nos conmueve muchísimo. Son vecinos de Toay. Es un hecho muy triste y muy lamentable. La Justicia está procediendo y nosotros estamos a disposición desde el primer momento”, indicó.
Rojas afirmó que el lugar donde se habría adquirido la conserva contaminada “no es un comercio habilitado, es una despensa que se dio de baja en febrero del 2022”.
Ante la pregunta de si faltaron controles en relación a la producción de este comercio en particular, el jefe comunal respondió: “No creo porque efectivamente no se consideró teniendo en cuenta las altas temperaturas y lo delicado del producto”.
En la misma línea, reiteró lo expresado por el comunicado de la Municipalidad de Toay que fue difundido ayer. “Por otro lado también, es bueno aclarar que esta adquisición ocurre en el ámbito privado, entre dos particulares, con lo cual al no haber un comercio habilitado no está el municipio controlando esa transacción”.
Rojas explicó que “es muy complejo” el proceso de habilitación de un comercio. “Se piden distintos requisitos. Cuando se trata de alimento tiene otros requisitos de índole sanitario. Eso conlleva a que una vez habilitado el comercio se hagan controles periódicos para llevar seguridad a la sociedad”, detalló.
“Todos los comercios que se inscriban los productos que se ofrezcan tienen que tener el rótulo del registro alimentario. Hay inspecciones periódicas. Si en un comercio se detectan productos no rotulados, se decomisan y se procede a través del Juzgado de Faltas municipal, que es quien dicta la sentencia”, explicó.
“Existen controles en todos los comercios. De hecho, muchas veces tenemos reclamos de los mismos comerciantes que preguntan por qué hay tantos controles. A veces se generan situaciones tensas entre las personas que muy bien trabajan en el área de Producción y de Bromatología.
Rojas indicó que las inspecciones se hacen “a lo largo de todo el año con los comercios habilitados” y agregó que también se llevan a cabo procedimientos de control a partir de denuncias.
El intendente reveló que las personas responsables de haber elaborado el supuesto alimento que provocó los casos de botulismo participaron del último paseo ferial en Toay con un permiso que les posilitaba vender “viandas materas, no ofrecieron escabeche”. Respecto a la circulación de imágenes que darían cuenta de que el emprendimiento ofrecía también conservas, Rojas dijo que “entiende” que se trata de “una foto vieja”.
Ante la pregunta de que, teniendo el contexto de crisis donde la elaboración de alimentos se vuelve una salida recurrente de la gente para aumentar sus ingresos de dinero, si el municipio considera la posibilidad de “profundizar” los controles, Rojas reiteró que “los controles existen periódicamente”.
“Pedimos colaboración a toda la sociedad. Todos somos responsables en ver qué compra realizar sino también en cómo procedemos en el mantenimiento del producto”, sostuvo, en referencia a las altas temperaturas que obligan a extremar los controles.
“Hemos instruido una investigación sumaria para tener el correlato de los hechos. Está en curso. Nos va a servir para tener en claro distintos detalles que hacen a la investigación”, reveló. fuente: La Arena