Se trata de la primera tanda de seis (6) aeronaves F-16 AM/BM MLU (Mid-Life Upgrade) que serán incorporadas a la flota de la FAA.

Las aeronaves partieron desde Dinamarca e iniciaron su recorrido con escalas técnicas y de reabastecimiento en Europa, habiendo ya dejado atrás Zaragoza y Canarias (España), param posteriormente cruzar el Atlántico, realizando su primera parada en territorio americano en Natal, Brasil.

En estos momentos, la escuadrilla se encuentra completando el tramo final de su recorrido desde su última escala conocida en Brasil, pero dado que el itinerario es un movimiento militar de alta complejidad logística, no se conoce exactamente su ubicación actual, aunque las fuentes indican que el vuelo “avanza satisfactoriamente”.

Las aeronaves están siendo acompañadas en el proceso por un avión Hércules C130, un Boeing 737-700 y un KC-135R Stratotanker de reabastecimiento en vuelo proveniente de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El traslado de la escuadrilla está siendo tripulada por aviadores mixtos daneses y argentinos, lo que garantiza el reabastecimiento en vuelo a lo largo de la travesía intercontinental.

El arribo de la primera escuadrilla de cazas F-16 a suelo argentino está programado para el viernes 5 de diciembre de 2025, teniendo previsto aterrizar en Río Cuarto, donde se anunció que serán recibidos por el presidente de la Nación, Javier Milei.

El Área Material Río Cuarto (AMRC) será el primer centro de operaciones y la base donde se iniciará el curso de transición al sistema de armas F-16 a principios del año 2026. En este lugar se han realizado significativas obras de reacondicionamiento de pistas, hangares y sistemas de frenado para recibir a las aeronaves.

Una vez concluida la fase inicial de entrenamiento y el reacondicionamiento total de sus instalaciones, la VI Brigada Aérea será el asiento definitivo de los 24 cazas F-16, retomando su rol histórico como base de la aviación de caza supersónica. fuente: Noticias Argentinas