Una denuncia realizada por un cirujano del hospital Gobernador Centeno de General Pico, por la supuesta falsificación de su firma en certificados médicos, generó una investigación penal por «Defraudación a la administración pública», por la que fue detenida una trabajadora de Salud Pública. Serían alrededor de treinta los certificados «truchos», con firma y sello del cirujano denunciante, que la acusada habría utilizado para acceder a distintos períodos de licencia, sin que se le descuenten haberes por los días no trabajados.
En las últimas horas se realizaron actuaciones que permitieron incautar valioso material y también se detuvo a una trabajadora del nosocomio, de unos 50 años de edad, con título de Técnica en Laboratorio, y cuatro períodos de antigüedad.
La investigación judicial la lleva adelante el fiscal adjunto de la Fiscalía General de la II Circunscripción, Matías Juan, quien este jueves que pasó requirió una orden de allanamiento, que extendió la jueza Jimena Cardoso, para que personal policial de la Brigada de Investigaciones secuestrara documentación y el teléfono celular en el domicilio de la «sospechosa».
Asimismo tras el procedimiento policial, la agente sanitaria fue detenida a disposición del Ministerio Público Fiscal de los Tribunales piquenses, que este viernes avanzaría en la «formalización» de la causa.
En ese marco es que la Justicia local avanzó en una investigación por el presunto delito de «Defraudación a la administración pública».
Cabe acotar que en el caso también se interesó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de la provincia.
Por otra parte, esta tarde la dirección del hospital Centeno emitió un comunicado de prensa, indicando que se trata de un hecho «de carácter estrictamente personal».
El texto, que llegó a la redacción de este diario, es el siguiente:
«La Dirección del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno informa a la comunidad que, en relación con el caso que involucra a una agente acusada de presunta falsificación de certificados médicos para la solicitud de licencias, se trata de una situación de carácter estrictamente personal, ajena al accionar institucional. No obstante, se comunica que se han adoptado en tiempo y forma las medidas administrativas correspondientes, conforme a la normativa vigente».
«Asimismo, se deja constancia de que, si bien será la Justicia quien intervenga y actúe en el ámbito que le compete, desde la institución se dio inicio oportunamente al sumario administrativo pertinente, con el objetivo de deslindar responsabilidades, preservar el debido proceso y garantizar la transparencia en el abordaje de la situación». (fuente: La Reforma)


