“Estamos aquí para empezar el camino hacia una reparación histórica», afirmó Sergio Ziliotto quien se comprometió a incluir las obras en los presupuestos provinciales de 2026 y 2027. El proyecto previo a la realización de los trabajos cuenta con un financiamiento de más de 260 millones de pesos del CFI y permitirá planificar el desarrollo de desagües pluviales, cloacales y redes de agua potable en una de las zonas de mayor poblacional de la Provincia, con una proyección de crecimiento a 50 años.
El gobernador Sergio Ziliotto firmó hoy el contrato con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa CO.AS. Consultores Asociados S.R.L. para llevar adelante la planificación de desagües pluviales, conducción de efluentes cloacales y provisión de agua potable. La inversión será de $260.051.711,70, con un plazo de ejecución de ocho meses.
El acto se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Toay y contó con la presencia también de la vicegobernadora Alicia Mayoral, el intendente Ariel Rojas, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y el socio gerente de la empresa CO.AS., Fernando Marhuenda, junto a ministros, diputados provinciales, concejales y representantes de instituciones, comisiones barriales y vecinos.
Durante el evento, Marhuenda brindó detalles del estudio a realizar. El contrato establece la elaboración de tres proyectos licitatorios completos: uno para desagües pluviales, otro para desagües cloacales y un tercero para la provisión de agua potable. Estos trabajos permitirán definir y dimensionar las futuras obras de infraestructura, contemplando un horizonte de planificación de 50 años.
La consultora deberá realizar estudios de campo, relevamientos topográficos, análisis de antecedentes y diseño de infraestructura conforme a los criterios urbanísticos actualizados. Además, deberá generar toda la documentación técnica necesaria para posibilitar la licitación y ejecución de las obras en una segunda etapa.
Ziliotto: «Una reparación histórica»
En su discurso, el gobernador Ziliotto subrayó la importancia de iniciar un proyecto que atienda una demanda histórica de los vecinos del barrio Lowo Che. «Ser parte de un ícono en lo que tiene como principal anhelo resolver una demanda histórica, asumir que es una deuda histórica y que estamos aquí para empezar el camino hacia una reparación histórica», afirmó.
Además, destacó el trabajo articulado entre los municipios pampeanos, sin distinción de colores políticos: «Esta planificación en la Provincia no es nueva, es trabajo articulado con los 79 municipios, más allá del signo político de quien los administra, es siempre permanente. No hay otra forma de resolver los problemas sino es a través del trabajo conjunto».
También hizo hincapié en el compromiso del Gobierno provincial para avanzar con las obras una vez finalizado el estudio, y se comprometió a incluirlas en los presupuestos de 2026 y 2027: «Quiero comprometerme ante la ciudad de Toay y principalmente ante los vecinos del Lowo Che que hemos logrado el financiamiento ante el CFI y cuando esté eso, no tengan ninguna duda, que el gobierno provincial aportará lo que le corresponde. En esa complementación que le corresponde al Estado provincial, tanto en el Presupuesto 2026 como en el 2027 esta obra será una prioridad del Gobierno provincial».
El proyecto abarcará un total de 650 manzanas y contempla tres estamentos fundamentales: desagües pluviales, cloacales y red de agua potable. «Estamos avanzando con el proyecto que tiene tres estamentos: desagües pluviales, cloacales y la red de agua potable. Tienen una topología y una diferenciación entre ellos», detalló el gobernador, quien además subrayó la importancia de la articulación financiera con el municipio de Toay para llevar adelante las obras.
«La salida es colectiva y los que viven en el barrio saben que el Estado está para ayudar y todos tenemos que aportar lo que nos corresponde», concluyó el Gobernador.
Rojas: «Un importante paso para el barrio»
El intendente de Toay, Ariel Rojas, celebró el inicio de los estudios y destacó la relevancia del proyecto para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio Lowo Che. «Este importante paso que estamos dando en búsqueda de una solución para este barrio que crece todos los días en una ciudad que viene creciendo. Estamos preocupados y ocupados en ver cómo le damos solución a la problemática planteada y cómo podemos contribuir en el cuidado del ambiente», señaló.
Rojas subrayó que la evolución del barrio Lowo Che, que pasó de ser un lugar de descanso de fin de semana a un espacio elegido para vivir en familia, requiere una intervención integral para garantizar servicios de calidad.
«En días de lluvia se nos dificulta mantener las calles como quisiéramos. Este barrio comenzó siendo un lugar de descanso de fin de semana y se fue transformando en el lugar elegido para llevar adelante la vida familiar».
Agradeció el compromiso del Gobierno provincial y del CFI para llevar adelante esta obra que permitirá ordenar el crecimiento y proyectar el desarrollo de Toay. «Creo que este compromiso, que notamos con la presencia de funcionarios provinciales encabezados por el gobernador y la vicegobernadora, el CFI, me invita a soñar. Aun en tiempos difíciles y complejos, algunos se animan a pensar que el Estado es necesario y es una muestra de un Estado que nos ayuda a organizarnos y ver de qué manera logramos una mejor calidad de vida», remarcó.
Lamothe: «Planificar es un acto indelegable del Estado»
Por su parte, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, destacó el compromiso del Gobierno pampeano en la planificación urbana y resaltó la importancia de llevar adelante un estudio de esta magnitud. «Sergio Ziliotto, gracias por convocarnos para trabajar en este proyecto para Toay. Hace poquito estuve inaugurando la Expo Pymes, y le digo a Sergio que cada vez que vengo a La Pampa lo que veo es una dinámica de crecimiento, planificación y me voy reconfortado», afirmó.
Lamothe insistió en que planificar el crecimiento urbano es una responsabilidad del Estado para evitar problemas crónicos en los servicios: «Las ciudades argentinas crecen de esta manera, sin planificación, por lo tanto, lo que está haciendo la Provincia y el municipio es atajar el problema, organizar el crecimiento y tener los informes para orientar la inversión pública. Es lo que tiene que hacer el Estado, pensar la dinámica urbana, cómo crece, cómo impacta sobre el acuífero y los servicios y planificar y darse una estrategia de inversión para resolver los problemas».
Concluyó destacando que el estudio n