En enero de 2025, la Argentina mostró un déficit en su balanza comercial bilateral con Brasil de 326 millones de dólares, el más alto desde 2018, cuando el rojo superó los 400 millones.
Para el resto de 2025, se espera que el déficit bilateral entre Argentina y Brasil aumente significativamente y que probablemente arrime los US$ 4.000 millones, con importaciones que difícilmente crezcan menos del 30% (cerca US$ 18.000 millones como piso), y exportaciones subiendo pero menos (11% /13% anual), según un informe de la consultora ABECEB que dirige Dante Sica.
Este es el sexto mes consecutivo con déficit comercial, y se compara con un leve superávit de US$ 29 millones en enero de 2024.
El flujo comercial bilateral total (es decir, el agregado del comercio) fue de 2.098 millones de dólares, una suba del 34,2% anual.
Las importaciones subieron 57 por ciento
La ampliación del déficit comercial puede explicarse principalmente gracias a un salto importador de 57,9% interanual (es decir, de US$ 445 millones), el cual supera la suba de las exportaciones en US$ 80 millones (11,3% anual).
Se explica mayoritariamente (57%) por el saldo del sector automotor de US$ 255,6 millones de importaciones extra.
Este salto importador tiene que ver con una baja base de comparación (en enero 2024 los niveles de importación fueron muy bajos reflejando el impacto de la devaluación de diciembre de 2023), a lo que se suma el incentivo proveniente de la quita del impuesto PAIS el 23/12, que abarata las importaciones, según ABECEB.
Importaciones desde Brasil
En cuanto a las importaciones desde Brasil, totalizaron US$ 1.212 millones en el primer mes del año, registrando un incremento del 57,9% interanual respecto del mismo mes del 2024, el más alto desde 2021.
Este, asimismo, es el quinto mes seguido de compras externas en alza.
En particular hubo una fuerte tracción de las importaciones automotrices en el primer mes del año (versus un enero de 2024 en el que las compras estuvieron prácticamente paralizadas).
Este año las compras de vehículos particulares crecieron un 3.927,2% anual (a 50,7 millones de dólares), mientras que las importaciones de vehículos para transporte de mercancías crecieron un 184,0% a US$ 61,5 millones, y los vehículos de pasajeros mostraron un incremento de US$127,7% (a US$ 226,4 millones). (fuente: Diario Popular)