Este miércoles que pasó a las 19:15, el Cuartel de Bomberos de Toay recibió un alerta por una persona atrapada en un pozo de molino en Naicó. Inmediatamente se dirigieron al lugar los móviles 11 y 12 con dos dotaciones, quedando otra dotación en el cuartel ante cualquier eventualidad.
Desde el cuerpo destacaron que “llegados al lugar empezamos a trabajar en la extracción de la víctima utilizando equipo de cuerdas. En el lugar se trabajó con personal de Bomberos de Ataliva Roca y la Policía Rural. Se logró sacar a la víctima segura y con rapidez, y se la trasladadó al Hospital Favaloro”.
Desde la jefatura de Cuartel de Bomberos de Toay destacaron “el excelente trabajo de los rescatistas, Lucio Ciampoli quién descendió al pozo y Santiago Martín quien operó el rescate desde afuera”, además reconocieron “la participación fundamental de los integrantes del Cuerpo Auxiliar Verónica Santander y Gerardo Salvadori, quienes nos capacitan desde hace tres años en rescate con cuerdas”.
Verónica Santander, fue la primera mujer en certificarse a nivel país como técnica en acceso por cuerdas y hoy dirige su propia empresa. Además es parte del Cuerpo Auxiliar del Cuartel de Bomberos de Toay. Desde hace tres años trabaja en la formación y capacitación continua del departamento de rescate con cuerdas en el cuartel de Toay.
“Cuando comenzamos ellos no tenían nada de equipo, ni los conocimientos. De a poco con apoyo de la Comisión se adquirió equipamiento, y todos los martes desde 2022 los entrenamos en distintos tipos de rescate con cuerdas, sea para espacios confinados, o para altura”, explicó Verónica.
Respecto del rescate del 1º de enero, señaló que “a las 19:15 se disparó la alarma al grupo de bomberos y nos solicitaron presencia por un rescate en un pozo, de un adulto de 71 años en la zona de Naicó. Inmediatamente partimos con el equipo, que me fue donado por algunos compañeros técnicos de todo el país, ya que mi equipo fue robado no apareció”, explicó.
Y añadió que “a la zona llegó el primer equipo de rescatistas Lucio Ciampoli y Santiago Martín, quienes iniciaron la tarea de asegurar la escena y tomar contacto con la víctima. Luego llegamos el resto del equipo, zonificamos el area e iniciamos las tareas de extracción. Fue un trabajo muy coordinado tanto por el equipo de rescate, el apoyo logístico del cuartel solicitando la ambulancia, como por la Policía Rural y los Bomberos de Ataliva Roca que se sumaron a colaborar”, destacó la mujer.
Verónica sufrió el robo de un equipo completo de rescate, utilizado a su vez para las capacitaciones, el 11 de diciembre del año pasado. “Me abrieron el baúl del auto y se llevaron el bolso con todo el equipo completo. Fue en la zona del Estacionamiento de Casa de Gobierno, por la calle Corrientes. Lamentablemente nunca más apareció”, indicó.
El equipo robado está compuesto de dos poleas Petzl Lov celeste Básic+ rollclip, rig, grilon puño derecho, avao body, polea tándem, polea doble arraigo, dos anillos de Cordin, placa con dos maillones, ocho conectores grivel rosa, cuatro Peztl a rosca, dos magnetrones, dos estructureros, un estribo Petzl, un estribo Cordin, cuatro anillos de acero, un exprés, un anticaídas Deltaplus, cinco cintas de anclajes ME, un chicote de cuerda dinámica, dos cabos Mendy y una línea de vida horizontal textil ME de 20 metros.
“Como pertenezco a una Asociación Argentina de Técnicos Verticales, cuando se enteraron del robo me donaron algunos dispositivos que hoy me permiten seguir operativa”, destacó. (fuente y foto: La Arena)