El índice quedó por debajo de la inflación general del anteúltimo mes del año. Los productos nacionales aumentaron más que los importados.
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor o mayoristas (IPIM) registró un aumento de 1,4% en noviembre de 2024 respecto del mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta forma, la suba de los precios mayoristas fue menor a la inflación de octubre, que fue del 2,4%.
Esta variación es consecuencia del aumento de 1,6% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la disminución de 1,2% en los productos importados.
Dentro de los productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron sustancias y productos químicos (0,30%), alimentos y bebidas (0,24%), productos refinados del petróleo (0,23%), productos agropecuarios (0,22%) y vehículos automotores, carrocerías y repuestos (0,13%).
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,4% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la baja de 1,2% en los productos importados.
Además, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 0,6% en los productos primarios y de 1,8% en los productos manufacturados y energía eléctrica. (fuente: Diario Popular)