Este jueves se trata la licitación de Medanito en la legislatura pampeana

Si la oposición se sienta en sus bancas, la Legislatura pampeana desarrollará este jueves la primera sesión extraordinaria del año, convocada por la vicegobernadora Alicia Mayoral para discutir el proyecto de licitación del área Medanito. De todos modos, “la norma requiere los dos tercios”, recordó Javier Torroba.

 

También reveló que “hubo un acuerdo del gobierno con el PRO”, por lo cual ese bloque “votará a favor”. Igualmente, el oficialismo necesitaría también el apoyo de al menos un diputado de Comunidad Organizada para lograr los dos tercios.

 

La sesión fue convocada a las 9, para evaluar la autorización legislativa para que el gobierno provincial licite y concesione la explotación de aquella área hidrocarburífera por un plazo de 25 años. Los diputados opositores “haremos una reunión de bloque para decidir sibajamos el recinto”, añadió el diputado radical.

 

Una de las principales cuestiones en disputa es la realización del data room, un estudio previo destinado a recoger y procesar “información técnica, geológica, económica y ambiental, que permitirá a los inversores contar con datos claros y confiables”, según el proyecto. Esa tarea debería ser realizada por una “consultoría especializada” que será contratada por Pampetrol” y presentará un informe en un plazo aproximado de 90 días.

 

La oposición pretende conocer los datos finales de ese estudio para fijar el precio de las regalías, una facultad reservada al Poder Legislativo. Según Torroba, entre las concusiones del data room figurarán “las reservas del un yacimiento, su capacidad productiva y el potencial del área, elementos técnicos que se necesitan para fijar las regalías, el bono de ingreso y evaluar el plan de inversiones”.

 

“Línea de puntos”.

 

En el texto presentado por el Ejecutivo, el espacio destinado a las regalías “está en blanco, solo hay una línea de puntos”, pero no podrían fijarlas sin contar con esos datos, dice Torroba.

 

Para elaborar el proyecto, el gobernador creó una Mesa de Trabajo con los diputados, que tras la adjudicación del área “seguirá trabajando como Observatorio para supervisar las inversiones y los trabajos comprometidos durante y después del proceso licitatorio”.

 

Todas estas cuestiones que tienen que integrar la ley, si previamente no está el data room, no es posible fijarlas”, aseguró el diputado.

 

“Hoy se está cobrando un 34% de regalías y hablan de bajarlas al 15 ó 20 por ciento. En casos anteriores, el bono de ingreso fue de 30 millones de dólares, pero ahora debería ser de unos 18“. Para determinar estas cuestiones “los diputados no tenemos los elementos técnicos y se tiene que hacer el data room, que también es un insumo para las empresas”, concluyó. La discusión resulta un nudo gordiano: del modo que fue redactado, hay que aprobar el proyecto para poder realizar el data room.

 

Las regalías petroleras constituyen el 10% de los ingresos provinciales y un 25% se distribuye entre municipios y comisiones de fomento. El contrato actual de explotación vence el 18 de junio de 2026 y “la paralización de inversiones en el área ha generado preocupaciones respecto a la caída en la producción, empleo e ingresos”, derivados del denominado efecto “cola de concesión”. Por ese motivo, la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia solicitó un pedido formal de prórroga. (fuente: La Arena)

 

El Fiduciario

El Fiduciario

Related Posts:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edit Template

Toda la información del día a día, actualizada en tiempo real.

© 2023 Creado por Alx.Tufoni