El cuerpo del exsuboficial de Gendarmería, Eduardo Enrique Acevedo (63 años), será trasladado en avión a Río Gallegos (Santa Cruz), mientras que los restos de su esposa, Sonia Oviedo (61), serán cremados y sus hijos se llevarán las cenizas, publicaron medios periodísticos santacruceños. La pareja murió por asfixia tras un incendio que se desató por un desperfecto eléctrico, durante la madrugada del domingo, en Cristal Hotel de Eduardo Castex.
Acevedo era Suboficial Principal retirado de Gendarmería Nacional y primo del diputado nacional Sergio Acevedo. Y se alojó en Eduardo Castex porque se dirigía a Mendoza para participar de un encuentro de la Promoción XXVI de la fuerza de seguridad nacional. Los restos de Eduardo Acevedo serán trasladados “esta semana” en avión a Santa Cruz; en cuanto a Sonia Oviedo, sus hijos se encargarán de llevarse las cenizas tras su cremación, publicó La Opinión Austral.
El siniestro ocurrió entre las cinco y seis de la mañana y, a pesar de los esfuerzos por evacuar a todos los huéspedes, Acevedo y Oviedo quedaron atrapados y perdieron la vida en el lugar. Murieron a causa de la asfixia provocada por el humo, generado por un cortocircuito en un aire acondicionado.
Cuando se desataron las llamas, en el edificio se albergaban 53 personas. El cortocircuito ocurrió en un aire acondicionado de la planta alta, a varios metros de la habitación que ocupaban los fallecidos. Pero, el humo se propagó a través del sistema de ventilación, y provocó la asfixia que desencadenó en el fallecimiento.
Acevedo logró salir de la habitación, pero no su compañera. Ambos fueron auxiliados por los bomberos voluntarios, personal policial y personal del Hospital del Hospital Pablo F. Lacoste, que les realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante 40 minutos, pero no pudieron reanimarlos.
Ambulancias y personal del hospital local asistieron a varios de los afectados por el humo, aunque sin la gravedad que padeció la pareja.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a Santa Rosa, donde se les realizaría la autopsia correspondiente.
El fiscal adjunto de Eduardo Castex, Luis Peralta Hurtado, aclaró que momentáneamente no hay detenidos, ni demorados. El propietario del hotel, Mario Sebastián Nasutti, quedó imputado en la causa penal donde interviene el juez de Control de Santa Rosa, Carlos Ordaz.
En los peritajes se detectaron “supuestas irregularidades” que se investigarán para determinar “si existió o no algún tipo de responsabilidad del dueño del hotel en cuanto a las medidas de seguridad, si estaban deficientes, y si esto provocó o conspiró a que se produjera el incendio”.
Tras el incidente, el hotel fue clausurado, después que los huéspedes retiraron sus pertenencias. (fuente: Noticias Argentinas)