Unas 30 personas que afirman que fueron estafados con viajes al exterior por la empresa “Nuova Viajes”, protestó ayer en la vereda donde se ubica la agencia turística en Santa Rosa. El lugar desde hace varios días está cerrado.
Los autoconvocados, en la vereda de la oficina, situada en la calle Víctor Lordi, hicieron una aplaudida y además uno de los presuntos estafados pintó las paredes con mensajes contra el dueño de la agencia, Daniel Pansa, y algunos empleados como Nino Adrián Bonivardo, quien desde la semana pasada está con prisión preventiva por 90 días por el delito de “Estafas”.
La defraudación que habría cometido la empresa es millonaria y alcanza a más de 130 personas que habían comprado viajes al exterior. Hace unos días se conoció que un contingente estuvo varado varios días en Cuba y otro grupo padeció lo mismo en Punta Cana, por no tener pagos los pasajes de vuelta. El dueño de la empresa habría pagado de su bolsillo estos tickets. Además, una de las viajeras pampeanas a Cuba sufrió un grave problema de salud y sigue internada en La Habana sin ningún tipo de asistencia de la firma que le vendió el pasaje.
En la protesta, Claudia, una vecina de Winifreda que tenía pago un crucero a Uruguay, contó al diario La Arena, que “como toda esta gente, fuimos estafados. Yo hablo por mí y por mi grupo en particular. Viajábamos ahora el 6 de diciembre a Uruguay, en un crucero. Y nos enteramos ahora que no hay nada. Ya tenemos el viaje pago y nadie nos da la cara, nadie nos atiende, nadie nos da una respuesta de nada”.
“Nuestro grupo ya hizo la denuncia penal. Y ahora estamos acá porque pensamos que alguien iba a salir a hablar o a decirnos algo. Pero no tuvimos respuesta de nada”, señaló, y explicó que “en mi caso el negocio lo hice con un ex empleado que tenían en la empresa, Jonathan, que le dicen ‘Mosquito’. Con él hice todo para este viaje, porque ya habíamos viajado en otras oportunidades con esta empresa y no habíamos tenido ningún problema. Yo algunos pagos se los hice a él, pero se retiró hace unos dos meses, y los últimos pagos, los que terminé haciendo acá, se los hice a Nino”.
La mujer señaló que se enteró de lo que ocurría con la empresa “el domingo pasado, a la noche nos enteramos por un comunicado. Y el lunes ya este chico Jonathan nos llamó advirtiéndonos que estaba pasando esto. Para las demandas tratamos de ponernos todos de acuerdo, y ser más para lograr algo en conjunto”.
Eva, otra de las personas que había pagado su viaje al exterior, dijo que “somos aproximadamente 150 las personas afectadas. Las denuncias que hacemos se están agrupando para otra denuncia general contra Nuova Viajes y los empleados también”.
“Yo pagué en octubre porque el viaje mío es para mayo a Punta Cana. Vine acá a la oficina, le pagué a Nino, y me dio un recibo, pero la firma es un garabato que no se sabe a quién pertenece. Pero yo denuncio al señor Daniel Pansa que es el responsable de esta empresa. Mi viaje salió 1.500 dólares”.
“El mío es de 900 dólares y salíamos ahora en diciembre. Yo lo vengo pagando desde junio, desde cuando me hicieron la propuesta. Para mí es una fortuna, porque yo soy empleada doméstica, limpio casas y vendo un bono para el club del pueblo donde vivo. Con todas las dificultades que tengo, que me tengo que operar, me costó muchísimo juntarlo. Es muy feo lo que nos hicieron”, dijo Claudia entre lágrimas.
Eva añadió: “Yo soy jubilada, uno ahorra para hacer un viaje, es el primer viaje que iba a hacer al exterior y es injusto que nos pase esto”.
Asimismo, indicó que si bien Pansa denuncia haber sido estafado por Bonivardo, tampoco dio la cara ante los reclamos de los pasajeros. “Nosotros vinimos el 5 de noviembre, nos atendió una señora y dijo que ellos no tenían nada, que ya habían vendido todo, y que no íbamos a conseguir la plata, porque los habían estafado. Insistía con que a Pansa lo había estafado Bonivardo”, explicó Eva.
Consultadas respecto de los antecedentes de Bonivardo, quien ya fue condenado por estafas en otra empresa de viajes, las mujeres dijeron que “no teníamos conocimiento de eso”.
“Yo creo que de haberlo sabido, no lo hago. No lo hago porque una persona que tiene antecedentes y está trabajando en un lugar, puede reincidir. Yo siempre digo, no perdés la maña. De haberlo sabido, te juro que en mi situación no me hubiera metido en esta agencia”.
Finalmente, Mariela, otra de las víctimas, dijo que “en el caso nuestro somos de Salliqueló, sacamos un viaje familiar para 17 personas. Y bueno, nos encontramos con esto, de quedarse en la nada, con el sueño familiar de ellos. Era el primer viaje, todos los ahorros, es terrible”.
“A mí el 31 de octubre me llaman del teléfono de Nino, me llama una chica Lucía, yo la verdad que no la conozco, yo acá a la oficina no vine nunca. Me llamó diciéndome que si alguien me quería cobrar lo que faltaba del viaje, que no lo abone, que venga directamente a la empresa a pagar la diferencia, y que no se la pague a ninguna otra persona. Entonces me sonó raro, le pregunté si había pasado algo, me dijo sí, tuvimos problemas con el chico de Internacionales, le pregunté quién era, me dijo que era Nino”, detalló.
“Lo tomé como una advertencia, pero la verdad que no me imaginé que se iba a desatar semejante lío. Tenía la esperanza de que nuestro viaje seguía, sin que Nino esté en la empresa. A los poquitos días nos empezamos a enterar de todo esto. Yo lo llamo a Pedro, que es el chico que nos fue a cobrar a nosotros a nuestro domicilio, y me dijo que él estaba en la misma situación, que tenía que salir a buscar trabajo, que no sabía si iba a cobrar el sueldo, que Nino los había estafado a los dueños. Me pasó el número del dueño para que él me diga en qué situación está el viaje, que era para Punta Cana en mayo, pero el dueño jamás me contestó un mensaje”, agregó. (fuente y foto: La Arena)