Una pareja de Río Gallegos (Santa Cruz) falleció en un incendio que se produjo en un hotel ubicado sobre la ruta 35, frente al Puesto Caminero y a pocos metros al norte del ingreso a Eduardo Castex. Además, una mujer se encuentra internada en el Hospital Pablo F. Lacoste en observación, y sus familiares quedarán hospedados en esta localidad, esperando la evolución de la paciente. El fiscal adjunto de Castex, Luis Peralta Hurtado, confirmó que el incendio «no fue intencional», y se desató por «un desperfecto en un artefacto eléctrico» en una habitación ubicada en la planta alta del edificio.
El episodio se desencadenó en el Hotel Cristal poco después de las 5 de la madrugada. La explosión de un aire acondicionado desató un incendio, las llamas se propagaron por el cielorraso y el monóxido de carbono provocó la muerte de Eduardo Acevedo (63 años) y su pareja Sonia Mabel Oviedo (61), oriundos de la capital de Santa Cruz.
«El hombre intentó salir de la habitación, pero la mujer no pudo salir y quedó cerca de la puerta de salida. Cuando llegamos, el personal policial y del Hospital realizaron RCP entre 35 y 40 minutos, pero no los pudieron reanimar», contó el jefe de al comisaría departamental de Eduardo Castex, Daniel Pérez.
El fiscal consideró que «fue una tragedia» lo ocurrido en el hotel. Según el funcionario judicial, el hecho ocurrió entre las 5.20 y 5.50, y cuando llegó la policía y los bomberos voluntarios inmediatamente se evacuó «a prácticamente la totalidad de los huéspedes».
El fiscal Peralta Hurtado confirmó que durante los peritajes se encontraron «posibles irregularidades» en el edificio del hotel castense, que tendrán que «ser evaluadas». Una línea de investigación «es si la existencia o no de las medidas de seguridad pudieron cooperar a que esto se produjera», explicó.
Y si bien la investigación preliminar no cuenta con demorados o detenidos, el propietario del hotel, Mario Sebastián Nasuti, fue notificado en libertad porque la Fiscalía consideró que «no hay causales para proceder a la detención hasta que analicemos las características de seguridad del edificio, para determinar si eso aportó o no al resultado» trágico, dijo el funcionario judicial.
Ayer, después que finalizó la tarea de los bomberos voluntarios de Eduardo Castex y los peritos de la UR I y el trabajo del personal de la AIC del MPF, recién los huéspedes pudieron retirar sus pertenencias acompañados por personal policial, y dejaron constancia de los elementos que retiraron. Y seguidamente el edificio quedó «clausurado» porque «hay medidas que se tomarán para lo cual debemos hacer algunas solicitudes al juez de Control, Carlos René Ordas», dijo Peralta Hurtado. (fuente y foto: Radio Don)