El 22 de noviembre el gobierno provincial licitará la “Planta de Faena Menor, Ciclo II de Eduardo Castex”, obra que cuenta con un presupuesto de casi 1.500 millones de pesos y un plazo de ejecución de 360 días.
La refacción, finalización y puesta en marcha de la Planta de Faena de Pequeños Animales Ciclo II de Eduardo Castex se licitó el 25 de octubre del año pasado y debía realizarse con fondos nacionales. Sin embargo, la decisión del actual Gobierno nacional de paralizar la obra pública truncó el inicio de las actividades.
Ante este panorama, el Gobierno de La Pampa resolvió convocar una nueva licitación para ejecutar las obras, con el objetivo de aportar a la región productiva una planta de faena que generará empleo genuino y contribuirá a la economía local.
Un aporte a la producción regional
La relevancia de la Planta de Faena de Castex radica en su contribución a la región, potenciando un polo productivo que integra otros establecimientos de características similares, como el frigorífico en construcción en Winifreda, actualmente en su etapa final de ejecución. Este establecimiento faenará especies menores y, en el futuro, se contempla elevarlo a Ciclo II.
El establecimiento castense está ubicado en un centro urbano importante y cercano a otros núcleos que conforman una zona demográfica significativa. La considerable cantidad de habitantes en el área de influencia del establecimiento no solo representa consumidores potenciales, sino también una fuente de mano de obra y servicios disponibles.
Ubicada sobre la Ruta Nacional 35, que conecta importantes centros urbanos dentro y fuera de la Provincia, la planta tiene la posibilidad de obtener en el futuro una habilitación del SENASA para el tránsito federal de productos.
Como planta de Ciclo II, la Planta de Faena de Castex permitirá el desposte de piezas provenientes de establecimientos de faena, aprovechando su cercanía con varios frigoríficos en la región que podrían ser potenciales proveedores, como los de Trenel, Speluzzi y Santa Rosa, entre otros.
También se vincula con el frigorífico ubicado en Winifreda, actualmente en su fase final de construcción. Este frigorífico estará dedicado a especies menores y contempla la posibilidad de construir un Ciclo II a futuro.
Por ahora, y hasta su finalización, la planta de faena de Castex se transforma en un complemento ideal para el proceso de elaboración de carnes, destacando, entre otras ventajas, la proximidad de ambas plantas.
En la planificación de esta área productiva, se priorizó la ubicación de ambos establecimientos en relación a los requisitos ambientales, asegurando que cada planta pueda desarrollar sus actividades de manera segura y conforme a las normativas existentes, mostrando un claro ejemplo de complementariedad.
Las inversiones estatales impulsan el crecimiento de las actividades productivas de la Provincia, con el objetivo de generar puestos de trabajo que ofrezcan a la población oportunidades dignas de inserción laboral, promoviendo el bienestar, el crecimiento social y el desarrollo económico en diversos sectores.
Características técnicas
Las instalaciones de la Planta de Faena de Pequeños Animales Ciclo II serán intervenidas integralmente para optimizar la funcionalidad de sus ambientes, incluyendo las ampliaciones necesarias para cumplir con su finalidad de trozado y envasado de cortes cárnicos, siempre en conformidad con las normas y requisitos obligatorios de este tipo de infraestructuras especializadas.
Actualmente, el edificio cuenta con una superficie construida de 408 metros cuadrados y se agregarán 124 metros cuadrados entre áreas cubiertas y semicubiertas, previo a la demolición de 68 m². La superficie total, incluyendo las refacciones y ampliaciones, alcanzará los 463,75 metros cuadrados, con una obra integral que busca mejorar toda la estructura para ofrecer un entorno favorable a la producción y las funciones de la planta, tanto desde el punto de vista económico como en cuanto a las condiciones laborales de los empleados.