El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número tres de San Isidro fijaría este lunes la fecha del comienzo del juicio por jurados populares que tiene como imputada a la enfermera Gisella Dahiana Madrid por el presunto «homicidio con dolo eventual» de Diego Armando Maradona.
La fecha prevista es el 28 de febrero, según afirmó a la Agencia Noticias Argentinas el defensor de la acusada, Rodolfo Baqué, aunque solicitaría a la jueza María Coello que el debate oral inicie en enero durante la feria judicial.
El letrado criticó a los fiscales al acusarlos de «poner chicanas» para que el proceso no se lleve a cabo, al tiempo que reclamó: «Maradona y la enfermera merecen saber que pasó».
El 22 de octubre la Sala III de la Cámara de Apelación y en lo Penal de San Isidro ratificó el rechazo al pedido de suspensión del juicio a la profesional.
El abogado y actual pareja de Verónica Ojeda, Mario Baudry, reveló que hubo un acuerdo entre la querella y la defensa con respecto a los testigos que declararían en la causa y una serie de hechos probatorios.
Dalma y Giannina Maradona, Verónica Ojeda, el abogado Matías Morla y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, son algunas de las personas que comparecerían ante la magistrada.
Las hermanas del «Diez» Ana Estela y Rita Mabel Maradona, el ex presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata Gabriel Pellegrino, el propio Baudry y los periodistas Nelson Castro y Marcela Tauro también prestarán testimonio.
Los hechos probatorios
Por su parte, algunos de los hechos probatorios que enumera el acuerdo resalta que la psicóloga Agustina Cosachov realizó un certificado sin conocer a Maradona y sin haber ingresado al
country en el que Diego falleció el 25 de noviembre de 2020.
Además, de acuerdo al mismo documento, Gisella Dahiana Madrid, la profesional acusada, no conocía ni tuvo trato con la víctima ni sus médicos ni a sus familiares ni a nadie de su entorno hasta el día en que comenzó a trabajar.
Maradona no habría recibido ningún tratamiento para sus patologías cardiacas, mientras que los médicos de cabecera eran Cosachov y Leopoldo Luque y Carlos Díaz era su psicólogo personal.
Diego habría sido externado de la Clínica de Olivos (tras la operación por el hematoma subdural) contra el consejo de los médicos que recomendaban un centro médico de tercer nivel con
orientación en adicciones.
El lugar de internación (country de Tigre) no era apto para el paciente en su estado, con dificultades motoras, y sus padecimientos adictivos, mientras que sólo tomaba medicamentos
medicación psiquiátrica.
El documento señala que el ex jugador de Boca y la Selección argentina se habría caído en la casa de Tigre, se golpeó la cabeza y los médicos no lo trataron.
Asimismo, a Maradona le habrían hecho firmar la cesión de todos sus derechos de marca, a SATVICA propiedad de Matías Morla y Maximiliano Pomargo y sus hermanas ingresaron después y se beneficiaron de sus ganancias.
En tanto, el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo
Di Spagna y la médica coordinadora de una prepaga, Nancy Edith Forlini serán juzgados recién el 11 de marzo de 2025 en un debate ordinario. (fuente: Noticias Argentinas)