En agosto de este año la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos de Villa Gesell “detectó y paralizó los trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad” ya que el hotel Dubrovnik no contaba con la debida autorización municipal.
“Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, detalla el comunicado.
En este marco, dichos trabajos fueron autorizados “con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja y no en altura”.
Luego, “los dueños agregan un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción, como así también la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido”.
En otra solicitada, piden “prefactibilidad de instalación de dicho ascensor”, acto que el Municipio resolvió haciéndole saber el 15 de octubre de la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra.
“Si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, indicaron.
La municipalidad agregó además a través de la red social Facebook :“En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”.
Varios albañiles fueron demorados por la Policía
La fiscal Verónica Zamboni -que investigó y llevó a juicio a los rugbiers que asesinaron a golpes a Fernando Báez Sosa en 2020- está a cargo de la causa del derrumbe y se encuentra en el lugar del hecho, ubicado en la avenida 1.
Por lo pronto, según confirmaron autoridades del caso, el capataz de la obra y al menos cuatro obreros fueron demorados por la Policía Bonaerense, luego de que huyeran del lugar cuando comenzó el derrumbe.
Además ya ordenó pericias de rigor al Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.
El delito de estrago culposo está descripto en el artículo 189 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos”, asegura la norma.
“Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años”, finaliza. La figura de dolo, que el derrumbe haya sido provocado intencionalmente, por lo pronto, está descartada. (fuente: Noticias Argentinas)