El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), organismo que fue o estaría por ser disuelto, paralizó por 90 días la construcción del sistema de desagües cloacales en Catriló. La obra, que se comenzó durante la gestión del gobierno nacional anterior, se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa PROAS II (Programa de Agua Potable y Saneamiento para comunidades menores). «Nos dijeron que debemos parar la obra por 90 días, pero no nos dijeron el por qué», indicó Raúl Di Clemente, socio gerente de Indhal SRL, empresa encargada de los trabajos.
La obra de cloacas para la localidad ubicada sobre la ruta nacional 5, que fue gestionada, licitada y adjudicada durante el gobierno nacional anterior había sido reactivada a fines de agosto último luego que la Provincia envió fondos al municipio para la compra del predio, en inmediaciones del Meridiano Quinto, donde se instalará la planta de tratamiento de los efluentes. Pero hace unos días, a la empresa que lleva adelante los trabajos les comunicaron desde el Enohsa que debía pararse por tres meses y aún es una incógnita que pasará una vez vencido ese plazo.
«Nos dieron un borrador que pide la paralización (de la obra) por 90 días y no dicen el por qué. Como ellos (el Enohsa) la quieren todas para ellos, hacen política con la espalda mía y con el prejuicio de los contribuyentes, porque nos dicen que nos hagamos cargo de todo, los gastos fijos, de la seguridad, de responsabilidad de mantener todo en orden» durante esos meses, se quejó.
Di Clemente explicó que desde el Ente nacional no aceptan hacerse cargo de los gastos por ese lapso. «Le respondimos que si ellos paralizan la obra, los gastos de mantenimiento, seguridad y todo eso corran por su cuenta. Entonces (desde el Enohsa) me mandaron una carta intención y yo se la contesté. Y estamos ahí en la pelea todavía», explicó y reiteró que la carta intención «es por 90 días y no dice el por qué, no nos dan ninguna explicación de nada».
«Yo me estoy comunicando con los del Enohsa, que están desde el nuevo gobierno (de Milei), pero la quieren todas para ellos. Entonces es difícil ponerse de acuerdo. Yo ya le contesté el jueves diciendo que yo paralizaba, como ellos pidieron, pero con esas condiciones», explicó. Después hubo una contrapropuesta del organismo nacional, donde «me dicen pongan esto, pongan lo otro… es difícil, estamos luchando contra la burocracia y contra la incompetencia».
Las autoridades locales recibieron a fines de agosto una gran noticia para la localidad. Finalmente y tras muchas dudas sobre su continuidad, se reactivó la obra de cloacas luego que el Gobierno provincial firmó el decreto y envió 80 millones de pesos al municipio para la compra del predio, en cercanías del Meridiano Quinto, donde se instalará la planta de tratamiento de los efluentes. Es una de las obras de Nación en La Pampa que se adjudicó durante la gestión anterior (de Alberto Fernández).
La obra, a cargo del Enohsa, fue gestionada en 2020 por el entonces intendente Ricardo Delfino (Frejupa) directamente ante el Gobierno nacional y se licitó a principios del año pasado. Al momento de licitarse tenía un presupuesto de 1.714.269.855 pesos y un plazo de ejecución de unos 30 meses, y se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del PROAS II. La empresa encargad de los trabajos es Indhal SRL, empresa con sede en Berazategui, ciudad del sudeste del Gran Buenos Aires. La red sanitaria cubrirá unas 146 manzanas y contará con una estación de bombeo y una planta de tratamiento. Esta obra es muy anhelada y esperada por las y los vecinos, es esencial para mejorar la calidad de vida de todos los catrilenses. (fuente: La Arena)