El juicio contra el cantante de Cumbia 420 Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante por su nombre artístico, comenzará este martes en el partido bonaerense de Mercedes. El intérprete se encuentra imputado por los delitos de «amenazas, privación ilegal de la libertad, amenazas calificada, tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento calificado». Se trata de la causa en la que el músico estuvo preso casi tres meses.
Según informaron fuentes judiciales, los abogados del particular damnificado solicitarán una pena de 12 años de prisión efectiva para el artista «dada la gravedad de los hechos como la cantidad de procesos en su contra».
Las audiencias se realizarán desde las 10 en el Tribunal Oral número 3 de Mercedes, situado en la calle 27 al 600.
Por su parte, el abogado de L-Gante, Gustavo Storto, había presentado su renuncia tras la designación de un nuevo defensor en el juicio que afrontará el músico.
«Atento a la designación de un nuevo letrado defensor por parte de mi asistido a fin de que lleve adelante el juicio oral y público que se llevará a cabo próximamente y en atención a las diferentes estrategias defensivas que puedan ocurrir y con la sola intención de no perjudicar ni obstaculizar la nueva defensa propuesta, vengo por la presente a renunciar al cargo de abogado defensor del Sr. Elián Ángel Valenzuela», señaló el comunicado.
Al mismo tiempo, los patrocinantes de Darío Gastón Torres, quien denunció al cantante, habían solicitado su «detención inmediata».
Los asesores del denunciante, Leonardo Sigal y Pablo Becerra, basaron su pedido en el hecho que el artista «detenta multiplicidad de procesos abiertos, en esta y otras jurisdicciones, destacando que la pena en expectativa del presente tiene un mínimo de cinco años y que conforme los ideales del art. 371 in fine del C.P.P.B.A., ahora mismo, su libertad pone en serio riesgo la realización del plenario contradictorio de la semana próxima».
«A raíz de ello le solicitamos a vuestra señoría (Ignacio Racca) tenga a bien ordenar la inmediata detención de Elián Valenzuela», nombre real del músico, que pasó casi cien días en prisión durante el año anterior, debido a la misma denuncia.
Cómo fueron los hechos
L-Gante fue denunciado por hechos que perjudicaron a Darío Gastón Torres y Rosa Catalina Passi, quienes lo acusaron de intimidarlos a punta de pistola luego de que varios de los integrantes de su grupo de amigos autodenominados «La Maflia» fueron demorados durante un operativo a la salida de un boliche.
El juez de Garantías del partido bonaerense de Moreno Gabriel Castro le había concedido la excención de prisión al cantante en el marco de una nueva denuncia por lesiones y reducción a servidumbre de un colaborador.
El magistrado advirtió que Valenzuela y otros imputados por el mismo ilícito «poseen arraigo fijo, ausencia de antecedentes penales computables y además han manifestado a través de sus letrados sus intenciones de estar a derecho en estos actuados».
No obstante, Castro entendió que «una caución de carácter juratorio, es decir la simple promesa, no resulta suficiente a los fines de reducir el riesgo de elusión procesal y entorpecimiento probatorio».
Por ello, le fijó una caución de $200 mil para concederle la exención de prisión, lo que significa que en L-Gante transitará el proceso en libertad.
El músico aseguró que las denuncias que tuvo en su contra y que lo llevaron a permanecer casi 100 días detenido fueron «con maldad y con un objetivo financiero», al tiempo que remarcó: «Soy joven, no maté a nadie, no robé a nadie y es todo mentira». (fuente: Diario Popular)