Agrupaciones de jubilados, la CGT, el Polo Obrero, organizaciones de izquierda, las CTA y movimientos sociales marcharán hoy miércoles frente al Congreso de la Nación contra el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
A partir de las 13 comenzará la convocatoria, mientras que en Diputados se llevará a cabo una sesión especial desde las 11 en la que la oposición intentará revertir la decisión del Ejecutivo.
Piqueteros y sectores sindicales se sumaron a las organizaciones de jubilados que todos los miércoles convocan a concentrarse frente al Anexo del Congreso de la Nación. Esta vez la protesta se realizará en la Plaza Congreso, ubicada sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen.
Organizadores sociales, piqueteros y sindicales aseguraron que están dispuestos a desafiar a las fuerzas de seguridad en el caso de que se aplique el protocolo antipiquetes, como sucedió en la marcha anterior. Desde la cartera de Seguridad advirtieron que las fuerzas federales van a desplegar un operativo para evitar el corte de arterias y garantizar la circulación vehicular.
El líder del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni; el Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy; y el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, son los principales referentes de esta convocatoria a la que adhirieron las organizaciones nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) entre las que se encuentran el Movimiento Evita, Barrios de Pie, La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos.
La ley vetada, que fue sancionada por el Senado el 22 de agosto por dos tercios (con 61 votos positivos y 8 negativos) establecía una recomposición del 8,1% en las jubilaciones. Pero diez días después, el 2 de septiembre, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) vetó totalmente la ley.
La convocatoria a la movilización de hoy miércoles quedó plasmada en un documento conjunto, con fuertes críticas a Javier Milei y a su decisión de vetar la ley de movilidad. “De ninguna manera podemos permitir que el Presidente siga transfiriendo las riquezas que genera nuestro pueblo y nuestra nación para beneficiar a los poderosos grupos económicos que hoy lo rodean”, sostuvieron.
El comunicado lleva las firmas de la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la UTEP, la Mesa de Organismos de Derechos Humanos y ambas CTA. En términos muy duros, advirtieron al Gobierno que se abstenga de reprimir, tal como lo hizo los últimos dos miércoles, cuando se vieron imágenes de jubilados golpeados y gaseados por las fuerzas de seguridad.
“Hay que tener mucho odio hacia nuestro pueblo, nuestros trabajadores y nuestros jubilados para llevar adelante tanta persecución y represión gubernamental como la que se está ejecutando en estos días contra los adultos mayores, quienes además de sufrir la merma de los haberes se ven privados de la mayoría de los medicamentos”, denunciaron.
“La masividad de este acto –dijeron sobre la marcha de este miércoles– es la demostración contundente de que los jubilados y jubiladas no están solos por lo que el movimiento sindical y social que representamos seguirá luchando hasta lograr que quienes toda su vida trabajaron y se ganaron el descanso puedan tener el ingreso que les permita una vida digna”.
Las críticas también se extendieron a la realidad social en general y al ajuste en sus ingresos que sufren la mayoría de los trabajadores, a la que definieron como una “política de la crueldad”. “Hoy, el ajuste que castiga jubilados, universitarios, docentes y trabajadores, se manifiesta en el agravamiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo. Esta política de la crueldad, se viene aplicando sistemáticamente desde que Milei asumiera su mandato a través del DNU 70/23, avasallando facultades no delegadas por el Congreso de la Nación”, sostuvieron.
“El hambre y la pobreza nos acechan en cada barrio y en cada casa. El consumo de leche y de carne ha caído en nuestros hogares a niveles sólo registrables más de 100 años atrás. La pobreza llega al 52% y la indigencia casi al 18%. Asistimos a una recesión de la actividad económica sin precedentes con la destrucción del aparato productivo y el cierre de más de 10 mil PyMEs. Esto castiga particularmente a nuestras infancias y nuestros mayores”, describieron. “Ante esta realidad, la respuesta del Gobierno consiste en profundizar los dispositivos represivos que en las últimas horas han tenido nuevas manifestaciones”, agregaron.
Además, criticaron a los diputados libertarios que visitaron la cárcel de Ezeiza para tomar té con Alfredo Astiz y otros genocidas, y pidieron su expulsión. “Repudiamos la visita de los diputados y diputadas de La Libertad Avanza a la cárcel de Ezeiza para reunirse con represores condenados por crímenes de lesa humanidad, por lo que exigimos que se impulse un nuevo tratamiento para la expulsión de los mismos de la Cámara Baja”, dijeron.
“Seguiremos luchando por la justicia social, por una justa distribución de la riqueza y por la felicidad de nuestro pueblo”, concluye el documento. (fuente: Diario Popular)