Después de meses de evitar dar información oficial sobre el costo de los viajes de Javier Milei al exterior, el gobierno nacional finalmente tuvo que admitir que el Estado ya se gastó más de 2.300 millones de pesos en las giras del Presidente.
Así surge de la respuesta brindada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a las más de quince preguntas que le hicieron los diputados respecto a los trece viajes de Milei al exterior.
En el informe de gestión enviado por la Jefatura de Gabinete a la Cámara de Diputados se detallan todos los viajes de Milei, se informa quiénes integraron las comitivas y hasta los obsequios que recibió el presidente. Pero el gasto está englobado y no se detalla si incluye, por ejemplo, los gastos de hotelería.
De lo informado por el gobierno se desprende que en total el Estado argentino ya gastó 754.472.513,48 pesos, 1.592.973,52 dólares y 4.135,80 euros. Con la cotización oficial, la suma da algo más de 2.300 millones de pesos o más de 2,3 millones de dólares.
En el informe se indica que los viajes revistieron «carácter oficial» y tuvieron como objetivo «el posicionamiento de la República Argentina en el contexto internacional, dando a conocer el potencial del país, el rumbo que ha tomado en materia económica y cuál es su norte».
El gobierno respondió de esa forma a las críticas porque varios de los viajes de Milei tuvieron en realidad el objetivo de que el presidente recibiera premios desconocidos o participara de conferencias políticas. La justificación para esos viajes fueron reuniones de urgencia armadas con políticos o empresarios.
Las primeras cuatro giras de Milei al exterior se hicieron en vuelos comerciales, lo que en ese momento era mostrado por el gobierno como signo de austeridad. Pero luego el Presidente empezó a utilizar la flota presidencia, con la que hizo siete viajes.
Los dos viajes restantes (a Idaho y París) fueron realizados en un lujoso avión privado de la empresa Flyzar, cuyo alquiler cuesta alrededor de 10 mil dólares por hora de vuelo. La excusa del gobierno es que el avión presidencial está en revisión y que por cuestiones de seguridad Milei no puede viajar en vuelos comerciales.
De acuerdo al informe oficial, el viaje a Idaho para participar de una cumbre de millonarios en Sun Valley costó 33 millones de pesos y 376 mil dólares. El viaje a París, en tanto, significó un gasto de 25 millones de pesos y 343 mil dólares. (fuente: La Política Online)