El presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Jorge Poletti, señaló que los mega proyectos de minería tienen prioridad total por la ley que se aprobó en el Congreso Nacional y que su aplicación, en el caso del Colorado, implicará una disminución en cantidad y calidad del recurso.
A pocos días de cumplir un mes como titular del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), el ingeniero Jorge Poletti junto a su equipo de gestión brindó un informe ante la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados provincial respecto a temas de competencia del organismo.
Dentro del temario que, previo al encuentro fue elevado por los legisladores, se incluyó conocer los alcances y estrategias de contención ante la sorpresiva creciente del caudal del río Colorado ocurrida meses atrás en la zona. El funcionario provincial, en ese aspecto, adelantó que el fenómeno se presentó luego de 15 años de bajante, y aseguró que se están tomando todos los recaudos para tener defensas sólidas ante el próximo deshielo de este verano, que se prevé será más largo de lo habitual.
En contacto con la Agencia Provincial de Noticias, Poletti alertó por los riesgos que podrían comprometer a La Pampa como consecuencia de la aprobación del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), al que adhirieron varias provincias, entre ellas Mendoza.
“El RIGI condiciona la vida misma del río, porque le da la prioridad total a los proyectos de mega minería. Todo lo que hagan las grandes empresas río arriba en cuanto a extracción indiscriminada pondrá en serio riesgo al Colorado, tanto en calidad como en calidad del recurso. Es una locura, pero es lo que han votado los legisladores nacionales, incluso algunos pampeanos”, señaló el funcionario.
Poletti, que fue concejal e intendente de su ciudad, 25 de Mayo, tiene una destacada trayectoria en el EPRC y señaló que los ejes de su gestión están relacionados con el programa de promoción de inversiones. “Es una política pública del Gobierno de Sergio Ziliotto y en esa línea estamos trabajando intensamente, poniendo el foco en la producción y en la creación de nuevas áreas productivas”, indicó.
En este sentido, remarcó la reciente cesión de parcelas para la producción de pistacho. “Un estudio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) marcaba que el área era apta para el cultivo del pistacho y frutos secos, así que se inició esa actividad con muchas expectativas. Actualmente diría que es “el producto estrella” de la zona”, dijo Poletti.
Claro que también se están produciendo otros frutos secos, como nueces y almendras. En el caso de las nueces, una empresa de 25 de Mayo embolsó más de 250 mil kilogramos en la última temporada. Otro caso exitoso de los proyectos del Ente Provincial del Río Colorado, que este año cumplió 62 años apoyando a los productores con el riego necesario para sus cultivos.
También hizo referencia al cultivo de vides en Casa de Piedra, destacando las bondades meteorológicas de la zona. “Tiene muy poca incidencia de heladas, lo cual significa una ventaja trascendental para la producción de vinos. El prestigioso enólogo Enzo Mugnani, que nos asesora y tiene un gran expertíse en el tema, se sorprende por la calidad del clima que tenemos. Eso nos permite producir vinos de altísima calidad y de diferentes variedades”.
Detalles técnicos
En cuanto al cauce del río Colorado, aseguró que “está en volúmenes normales, con un caudal de 70 a 80 metros cúbicos por segundo”. Ese es un nivel normal para esta época del año, aclaró. Sin embargo, se espera una crecida importante para fin de año.
“Vamos a tener un proceso de deshielo más largo del habitual, lo cual rendundará en una crecida importante. Por eso estamos trabajando articuladamente con los distintos ministerios y secretarías del Gobierno provincial involucrados en el tema. Tenemos fondos disponibles para hacer obras que necesitamos y para hacer acopio de materiales que se usan como defensas. También se harán reparaciones en el puente-dique para garantizar su operatividad”, señaló el titular del EPRC.
El funcionario recordó que en el verano pasado hubo una crecida sorprendente, después de 15 años de bajante. “Un brazo del río fue erosionando las defensas y llegó hasta el borde de la Ruta Nacional 151. Por eso hemos tomado cartas en el asunto para reacondicionar barreras y hacer lo necesario para contar con defensas suficientes”, concluyó.
Respuestas
Poletti y su equipo respondieron varias preguntas de los integrantes de la Comisión, mayoritariamente dirigidas a los trabajos que se realizaron en la zona afectada por la crecida. En ese aspecto destacó la efectiva labor desplegada por la Dirección Provincial de Vialidad a instancias de las directivas del gobernador Sergio Ziliotto, haciendo hincapié en que el organismo provincial puso todos los recursos mecánicos disponibles atento a la incapacidad de la Dirección Nacional de Vialidad que, por falta de recursos provenientes de Nación, poco pudo sumar para frenar el avance de las aguas hacia la Ruta Nacional 151.
Por espacio una hora los integrantes del EPRC respondieron consultas referidas a proyectos en marcha en la zona bajo riego, probables radicaciones, demanda de lotes para desarrollos productivos, estado del puente-dique y planes de contingencia para prever posibles eventos climáticos como los experimentados a principio de año.