Una actualización defectuosa del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike es la causa de la interrupción global.
Una serie de servicios informáticos como los que ofrece la tecnológica Microsoft tuvieron problemas en varias partes del mundo debido a un incidente con la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
El problema afectó a una serie de empresas de radiodifusión, así como a distintos bancos, servicios de trenes y compañías aéreas, algunas de las cuales se vieron obligadas a retrasar sus vuelos en distintos países, entre los que figuran Estados Unidos y España.
«Pantalla azul de la muerte»
De acuerdo con The Wall Street Journal, la interrupción dejó a miles de usuarios sin poder acceder a sus plataformas de computación en la nube y los servicios de Microsoft 365. Muchos de ellos se encontraron con la denominada ‘pantalla azul de la muerte’.
Europa, Estados Unidos y Asia, los más afectados
Las alarmas sobre fallos técnicos empezaron a sonar en Australia y se extendieron a Europa, Estados Unidos y Asia, entre otros lugares.
«Según la información de que disponemos, esta interrupción está relacionada con un problema técnico con una plataforma de ‘software’ de terceros empleada por las empresas afectadas», explicó en un comunicado el Coordinador Nacional de Ciberseguridad de Australia.
Las respuestas de Microsoft y CrowdStrike
Microsoft informó de que sus servicios «siguen experimentando mejoras continuas» mientras intentan tomar medidas de mitigación, invitando a los usuarios afectados que deseen más información a consultar en el centro de administración.
Posteriormente, la empresa de Bill Gates aseguró que había determinado la causa subyacente y que la mayoría de los servicios se habían restablecido, si bien indicó que algunos clientes todavía podían experimentar ciertos problemas dependiendo de la región donde se encontraran.
CrowdStrike emitió un mensaje telefónico grabado, diciendo que estaba al tanto de los informes de fallos en el sistema operativo Windows de Microsoft relacionados con su sensor Falcon, cuando un periodista de la agencia Reuters llamó al servicio técnico de la compañía.
Según el portal The Verge, una actualización defectuosa del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike es la causa de la interrupción global. La interrupción se debió a un problema con la última actualización, dijo la compañía citada por CNBC.
El apagón informático global, que generó problemas a empresas de todo el mundo, no se está tratando como un problema de seguridad relacionado con la cibernética, aseguró una fuente de seguridad del Gobierno británico a Reuters.
Aeropuertos y aerolíneas
En Europa, la compañía aérea irlandesa Ryanair tuvo problemas, mientras que, en EE.UU., todos los vuelos de varias de las principales aerolíneas —incluidas Delta, United y American Airlines— quedaron afectados debido al problema técnico.
Desde Aeropuertos españoles y navegación aérea (Aena) avisaron de que una incidencia en el sistema informático estaba produciendo «alteraciones en los sistemas» y en los aeropuertos de la red en todo el país ibérico. (fuente: Noticias Argentinas)